Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:31 -

19.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de mayo de 2014

Nuevas críticas de la iglesia a los medios por el uso intencional del documento espiscopal

Monseñor Lozano cuestionó: "el modo de titular en algunos medios el sábado a la mañana parecía como si fuera un documento en contra del gobierno". Además, el rector de la UCA afirmó que la nota publicada en La Nación, tiene información "falsa".

El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano, se sumó a la ola de críticas por los análisis tendenciosos sobre  el documento episcopal que realizaron algunos medios de comunicación el viernes pasado.

"El modo de titular en algunos medios el sábado a la mañana parecía como si fuera un documento en contra del gobierno, cuando ese no era el ánimo ni de los obispos ni del texto del documento", señaló Lozano a Radio América.

El obispo de Gualeguaychú señaló al respecto que, cuando se trata de cierto tipo de información, " los medios de comunicación no informan con objetividad y no siempre respetan la privacidad de las personas".

"El rol de los medios de comunicación es muy importante para informar lo que acontece, pero sin cargar las tintas ni generar humores sociales que lleven al desencuentro y a generar situaciones más allá de informar lo que sucede", subrayó.

Sobre la visita de las máximas autoridades de la Iglesia Católica a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que "la reunión fue muy cordial y en un clima muy ameno".

"Los obispos que fueron le comentaron (a la Presidenta) acerca de la descripción que nosotros hacemos de la realidad, que señalamos una sociedad que padece de estos síntomas de violencia en la cual nosotros mismos nos hacemos cargo", explicó y agregó: "No estamos señalando con el dedo desde afuera sino como parte de esta sociedad".

"No es un documento en contra del gobierno sino un aporte a toda la sociedad para que podamos cada uno hacernos cargo de lo que nos corresponde y ayudar a un clima de paz, de cordialidad y de justicia", destacó el obispo, y aclaró la Iglesia mantiene una "buena" relación con el gobierno nacional.

Del mismo modo el arzobispo y rector de la Universidad Católica Argentina (UCA),Víctor Manuel Fernández,  sostuvo que en una nota de Carlos Pagni, publicada en el diario La Nación "hay datos falsos".

"Yo vi una nota de ayer, que decía por ejemplo que un determinado obispo había participado de la redacción y no es cierto. Tengo cien obispos testigos que te pueden decir que eso no es cierto", aseguró Fernández en diálogo con Radio Del Plata.

"Por ejemplo dice que 17 (obispos votaron en contra del documento) y el documento no tuvo ni un voto en contra, ni siquiera una abstención, que es una cosa insólita y sucedió muy pocas veces en la historia de la Conferencia Episcopal", aclaró. Al respecto Fernández expresó que "esos datos que no son reales condicionan las conclusiones y condiciona la interpretación de las cosas".

"Creo que se parcializa la realidad. Se toma una parte de la realidad y se la utiliza como clave de la interpretación del todo. Y eso es una hermenéutica sesgada. Hay que educar para un pensamiento crítico y una lectura crítica. Porque basarse solo en  esa información te lleva siempre a interpretaciones torcidas", concluyó.

Acerca del la definición de "la Argentina enferma", aclaró que también se puede hablar de "el mundo enfermo de violencia", en términos de "un problema cultural que viene del individualismo posmoderno, de este individualismo globalizado, que provoca formas permanentes de violencia".

"No estamos, es verdad, en la violencia de los (años) 70, y a nivel mundial no estamos en las guerras mundiales, ni en la guerra fría, pero el problema pasa a ser cultural cuando la violencia se instala en las capas profundas de la sociedad", advirtió.

"Eso es un poco el acento más importante que queríamos dar, porque allí nosotros como Iglesia, tenemos una función educativa, tenemos una responsabilidad importante también", señaló.

Finalmente, consultado por el motivo que lo impulsó a redactar la carta aclaratoria del documento episcopal publicada por el diario Página/12, el rector de la UCA aseguró que "lo molestó" que "lo que trascendía no expresaba la intención por lo menos de la inmensa mayoría del episcopado".

 

Fuente:www.diarioregistrado.com



COMPARTIR:

Comentarios