Domingo 25 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2026 y son las 04:07

PROVINCIALES

2 de marzo de 2026

Contundente adhesión al paro docente en La Cruz y el Departamento San Martín: el acatamiento superó el 87%

La jornada de protesta educativa registró un acatamiento masivo que pone en jaque el discurso oficial de normalidad. Según el relevamiento exclusivo de El Diario de la Éxito, instituciones emblemáticas alcanzaron picos del 90% de adhesión, mientras que en Yapeyú el acatamiento trepó al 91%. El informe revela una realidad incontrastable: el malestar salarial superó cualquier presión y las aulas vacías se convirtieron en el mensaje más potente contra el ajuste que castiga a la educación pública en la región.

En una jornada marcada por el reclamo salarial y la defensa de la educación pública, los docentes de La Cruz y localidades vecinas demostraron un nivel de unidad histórico. Según el relevamiento realizado por El Diario de la Éxito, el promedio de acatamiento en la región se situó por encima del 87%, dejando aulas prácticamente vacías y un fuerte mensaje político a las autoridades provinciales.

El detalle en La Cruz: El seguimiento institución por institución refleja la gravedad del malestar docente:

  • Escuela Nº 675 "Martín Miguel de Güemes": 90% de adhesión.

  • Escuela Nº 555 "Cristóbal Altamirano": 89% de adhesión.

  • Escuela Nº 48 "Campaña del Desierto": 86% de adhesión.

  • Escuela Nº 478 "Gobernación Tierra del Fuego": 85% de adhesión.

  • Escuelas Rurales: 80% de acatamiento.

  • Escuela Nº 125 "Manuel Cabral": Se reportó un alto acatamiento, aunque sin índices precisos por el momento.

  • Escuela Normal "Remedios Escalada de San Martín" y Escuela Especial Nº 25 "Santa Rita de Casia": Sin datos oficiales al cierre de este informe, aunque la tendencia se mantiene elevada.

Impacto en el Departamento San Martín: La medida de fuerza se sintió con igual o mayor intensidad en las localidades vecinas, lo que demuestra que el reclamo no es aislado:

  • Yapeyú (Escuela Nº 428): Lideró la región con un impactante 91% de adhesión.

  • Guaviraví (Escuela Nº 513): Registró un 86% de acatamiento.

Análisis de la jornada: El altísimo acatamiento pone de manifiesto que el ajuste sobre el salario docente ha llegado a un límite insostenible. Mientras el Gobierno provincial habla de "autonomía y proyecciones", la realidad en las escuelas del Departamento San Martín indica que los trabajadores de la educación no están dispuestos a ser la variable de ajuste de un modelo que vacía los bolsillos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Por la crecida del Paraná, Corrientes registró 69.000 hectáreas más cubiertas de agua

Por la crecida del Paraná, Corrientes registró 69.000 hectáreas más cubiertas de agua

Un informe elaborado mediante imágenes satelitales reveló que la provincia concentró el 87,6% del crecimiento del área anegada en la región litoral entre septiembre y octubre. Mientras el agua avanza sobre el valle de inundación amenazando los sistemas productivos, advierten que el caudal del río seguirá alto durante las próximas semanas.
PROVINCIALES
El drama de la inundación: hay más de 1.400 correntinos afectados

El drama de la inundación: hay más de 1.400 correntinos afectados

Con un total provincial de 767 personas evacuadas y 685 autoevacuadas, la emergencia hídrica se profundiza. En la Capital, la escuela del barrio Pujol concentra la asistencia local, bajo un escenario de fuerte disconformidad social por la desconexión de la dirigencia política ante las urgencias.
PROVINCIALES
Los daños por el temporal afectaron a unos 50 productores hortícolas y tabacaleros

Los daños por el temporal afectaron a unos 50 productores hortícolas y tabacaleros

El Instituto Provincial del Tabaco (IPT) llevó a cabo un exhaustivo relevamiento en diversas zonas de los departamentos de Goya y Lavalle tras los fuertes vientos y la caída de granizo. Se constataron importantes destrozos en invernáculos, pérdidas en cultivos y severos daños en el tendido eléctrico.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.