Domingo 25 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2026 y son las 04:02

PROVINCIALES

25 de octubre de 2026

Por la crecida del Paraná, Corrientes registró 69.000 hectáreas más cubiertas de agua

Un informe elaborado mediante imágenes satelitales reveló que la provincia concentró el 87,6% del crecimiento del área anegada en la región litoral entre septiembre y octubre. Mientras el agua avanza sobre el valle de inundación amenazando los sistemas productivos, advierten que el caudal del río seguirá alto durante las próximas semanas.

Corrientes concentró la mayor parte del crecimiento de la superficie cubierta por agua libre en el valle de inundación del río Paraná entre septiembre y octubre de 2026. En el lapso de un mes, el área bajo el agua aumentó en 69.089 hectáreas en el territorio correntino, una cifra alarmante que representa el 87,6% del incremento total registrado en el conjunto de las zonas ribereñas analizadas en la región.

El valle de inundación es el conjunto de terrenos bajos, islas y humedales que rodean al río y que quedan cubiertos cuando aumenta dramáticamente su nivel. Un exhaustivo informe, elaborado por el ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz y Griselda Saucedo a través de imágenes satelitales, detectó que la superficie con agua libre creció en casi 79.000 hectáreas a nivel regional. Evaluando los territorios de Corrientes, Santa Fe, Chaco y Paraguay, el área hídrica pasó de 378.477 hectáreas en septiembre a 457.317 hectáreas en octubre (una suba del 20,8%).

El impacto dispar: Corrientes, la más castigada

La diferencia entre el impacto hídrico en Corrientes y en las demás jurisdicciones es contundente. Mientras el territorio correntino explicó casi nueve de cada diez hectáreas incorporadas al área anegada (un crecimiento del 53,4% a nivel provincial respecto del mes anterior), los incrementos en los distritos vecinos fueron significativamente menores.

Según el relevamiento, Santa Fe registró el segundo mayor incremento absoluto con 5.912 hectáreas adicionales (explicando el 7,5% del aumento de la región). Por su parte, en Paraguay el agua cubrió casi 3.200 hectáreas nuevas, y en Chaco apenas se sumaron 640 hectáreas.

Tecnología satelital y consecuencias productivas

Para dimensionar este fenómeno, los investigadores utilizaron tecnología avanzada, combinando imágenes de los satélites Sentinel-1 (tecnología radar) y Sentinel-2, y procesando la información a través de Google Earth Engine y el sistema QGIS.

El seguimiento de esta variable resulta vital para conocer la dinámica del río Paraná. Si bien los especialistas aclaran que la superficie con agua libre detectada por satélite no equivale necesariamente a la cantidad de hectáreas urbanas habitadas y evacuadas, este ensanchamiento abrupto sí tiene implicancias directas y severas para los sistemas productivos locales, la infraestructura vial rural y los ecosistemas vinculados a los humedales. Todo esto se da en un contexto de alerta, ya que desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advierten que el caudal se mantendrá alto durante las próximas semanas.

Radio Éxito 105.1 | El valor de la palabra

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
El drama de la inundación: hay más de 1.400 correntinos afectados

El drama de la inundación: hay más de 1.400 correntinos afectados

Con un total provincial de 767 personas evacuadas y 685 autoevacuadas, la emergencia hídrica se profundiza. En la Capital, la escuela del barrio Pujol concentra la asistencia local, bajo un escenario de fuerte disconformidad social por la desconexión de la dirigencia política ante las urgencias.
PROVINCIALES
Los daños por el temporal afectaron a unos 50 productores hortícolas y tabacaleros

Los daños por el temporal afectaron a unos 50 productores hortícolas y tabacaleros

El Instituto Provincial del Tabaco (IPT) llevó a cabo un exhaustivo relevamiento en diversas zonas de los departamentos de Goya y Lavalle tras los fuertes vientos y la caída de granizo. Se constataron importantes destrozos en invernáculos, pérdidas en cultivos y severos daños en el tendido eléctrico.
PROVINCIALES
El río Paraná volvió a crecer en Itatí y ya afecta a más de 550 personas

El río Paraná volvió a crecer en Itatí y ya afecta a más de 550 personas

Tras permanecer estacionado durante casi dos días, el nivel del agua retomó su tendencia alcista y superó los 8,30 metros según los registros oficiales. El panorama hidrometeorológico se agravó con las intensas precipitaciones de la madrugada, complicando la asistencia municipal a las familias damnificadas en las zonas ribereñas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.