Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:41 -

24.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de mayo de 2014

Paro docente: el Suteco habló de alta adhesión y Acdp fue a la Legislatura

El Sindicato Único de Tra­bajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) rea­lizó ayer una nueva jornada de paro docente. La medida de fuerza no tuvo un alcan­ce significativo en la Capital según el sondeo que realizó este diario, aunque la en­tidad gremial convocante consideró que el alcance mayor de adhesión se dio en escuelas del interior provin­cial

El sindicato opositor al gobierno dijo esperar un llamado al diálogo. El oficialista fue a hablar del estado de las escuelas con diputados.


La huelga se definió des­pués del congreso extraordi­nario que la entidad realizó semanas atrás. El Suteco expuso que el Ministerio de Educación se niega a aten­der sus reclamos. Pide ser convocados nuevamente al diálogo con nuevas ofertas salariales y laborales desde el gobierno.
Sin embargo, lejos de ese llamado, ayer la adminis­tración apostó a profun­dizar la división sindical. La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), entida aliada po­lítica del gobierno, fue al legislativo a exponer sobre los problemas edilicios de las escuelas. 

Lo hizo su titular, José Gea. “Venimos a solicitar­le que se traten temas de educación en el recinto y además concurrimos al Ministerio del área a una audiencia para abordar las problemáticas”, indicó.
Mientras que Suteco planteó que se habiliten las paritarias docentes, que el blanqueo de $830 se cumpla en dos etapas, marzo y agosto, similar a lo acordado en las Parita­rias nacionales. También exige que se reintegren descuentos por paros, el pago en tiempo y forma de sueldos docentes, que los aumentos lleguen a los ju­bilados y un plan de refac­ción y mantenimiento de escuelas.

Por su parte, oficial el Go­bierno informó pasado el mediodía que “de acuerdo a los datos recabados por las autoridades educativas, en total sólo alrededor del 10 por ciento de los trabajado­res del sector no asistió a las escuelas, lo que de igual manera no se puede consi­derar como adhesión al paro ya que las ausencias fueron justificadas de diferentes maneras”.

A pesar de intentar bajar el tenor de la medida, dos días antes de la huelga, re­pasó la “inversión” hecha en haberes de educadores. s
EL SUTECO Y LOS REPRESENTANTES DE LUZ Y FUERZA REALIZARON LA MANIFESTACIÓN EN CONJUNTO.

Desde Acdp adelantaron que de no haber acuerdo o respuestas a lo solicitado, analizarán medidas de fuerza. Mientras el Suteco se manifestaba en la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno, los afiliados de Acdp hicieron llegar sus inquietudes al bloque del Frente para la Victoria. Proyectos de regularización, de jubilación, aplicación de la ley de movilidad, ley de Educación y el Nomenclador Do­cente fueron algunos de los temas presentados. “También se solicitó el acta de acuerdo firmada en marzo al Ministe­rio de Educación”, agregaron. Es el documento por el que se acordaron las cinco mejoras salariales para 2014.

El Gobierno interpreta que la baja adhesión es un reconocimiento por mantener el poder adqui­sitivo del salario.
Escuelas periféricas con mayor adhesión 
La medida de fuerza con­vocada por uno solo de los seis gremios docentes (Suteco) tuvo dispar aca­tamiento, sobre todo en la capital correntina donde la mayor adhesión se dio en escuelas periféricas. En es­tablecimientos céntricos la actividad se desarrolló con normalidad. En una recorri­da parcial hecha por NORTE de Corrientes el porcentaje de adhesión fue fluctuante.

Mercedes Fleitas, la vice­directora de la Escuela Nº 290, ubicada en el barrio Juan de Vera, aseguró que el acatamiento fue del 60% en el turno mañana y del 100% en el turno tarde. Detalló que de 13 salones sólo 5 tu­vieron clases con normali­dad.

En este sentido, los direc­tivos de la Escuela Nº353 “Islas Malvinas”, ubicada en el barrio Molina Punta, afir­maron que la adhesión fue del 72% durante el turno mañana y el mismo porcen­taje para el turno tarde. De esta manera, en la escuela “Agop Seferián” detallaron que el acatamiento al paro docente fue de un 50% en cada turno. 

De acuerdo a una recorri­da parcial por las diversas escuelas del microcentro, se pudo constatar que un 35% de los docentes se sumaron a la medida en la Escuela Sarmiento; un 18% en las escuelas Hipólito Yrigoyen y Normal “Doctor Juan Pu­jol”. Por su parte, los esta­blecimientos que tuvieron un bajo porcentaje de adhe­sión, entre un 1% y un 10% , son: General San Martín, Mariano Moreno y Dr. Luis F. Leloir. 

En comparación con las cuatro jornadas de huelga en marzo pasado, el aca­tamiento a la medida de fuerza de ayer, disminuyó notablemente en Capital, sin embargo, en el interior la ausencia de los educadores fue considerable.

En marzo diez mil docen­tes fueron afectados -por descuentos- que dispuso el Ministerio, tras las medidas de fuerza del 5 y 6 de marzo. La poda se extendió hasta el Fondo de Incentivo do­cente, un recursos que pro­viene directamente desde la Nación.

  Fuente:www.hoycorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios