La política, la economía y los cargos ejes de la puja entre la UCR y el PJ
La semana cierra sin tregua entre el Gobierno provincial y Capital; el oficialismo y la oposición. Gobernador e intendentes intercambian críticas, pero nada más. A la queja por las retenciones a la Comuna, el radicalismo acusó al peronismo de sectario por no asistir al Consejo de Políticas. A ello una nueva polémica: un cargo vacante.
El enfrentamiento abier-to entre radicales y peronistas tiene al menos tres ejes: la política, la economía y los cargos. Oficialismo y oposición no se dan tregua. Ninguno quiere ceder un espacio de poder, por más pequeño que sea. Todo en riesgo de la institucionalidad y la puja ya repercutió en la Legislatura que no sesionó esta semana.
La Comuna capitalina reclama que el Gobierno deje de retenerle 2 millones de pesos por mes en concepto de deudas por servicios eléctricos, la Obra Social provincial y la Caja Previsional.
El Gobierno provincial muestra poca voluntad para solucionar un conflicto que se inició hace 4 años atrás, cuando el ex intendente amenazaba con dejar sin reelección histórica al radical Ricardo Colombi.
En ese entonces, la Comuna se hizo cargo del cobro de alumbrado público, algo que hacía la Dirección Provincial de Energía. Desde entonces, cobró por ese servicio pero no giró fondos a la empresa prestataria. Hasta llegaron a cortar la luz al Palacio Municipal en ese marco.
Hoy necesitado de recursos, el Municipio tiene intenciones de volver al convenio anterior; es decir que la Dpec cobre por el alumbrado. La Provincia escucha pero no se desvela por llegar a un acuerdo.
Entonces, el Municipio rearmó su estrategia y decidió dar pelea en un terreno sensible para el Gobierno: la Legislatura.
El bloque de legisladores del Frente para la Victoria, es decir el PJ orgánico, decidió no participar del Consejo Consultivo de Políticas Públicas, una iniciativa progresista y a largo plazo, que promueve la discusión del desarrollo de Corrientes, pero que necesita de un consenso mayoritario y eso incluye a la oposición.
Consciente de ello, los peronistas pusieron condiciones para participar: el cese de las retenciones a Capital y el pago del Fondo Educativo a los municipios. Todo por la necesidad de recursos para sostener políticas educativas e inclusivas.
El Gobierno no está dispuesto a ceder esos fondos y su as bajo la manga es una sentencia judicial contraria al municipio que data de un año atrás.
Así todo parece indicar que el enfrentamiento tiene un final abierto con una prórroga incierta.
Y si algo faltaba, la vacante en un cargo de la Cámara de Diputados volvió a ser motivo de rispideces entre oficialismo y oposición. Pero con un agravante: habría división en el peronismo, ya que un sector propone como candidato a ocupar ese lugar al ex diputado Tamandaré Ramírez Forte y otro sector busca apoyo para promover a Fabio Soto, dirigente de la línea “Vamos Compañeros”.
La UCR tampoco renuncia a la posibilidad de quedarse con ese espacio, aunque por lo bajo reconocen que el escaño le “pertenece” al PJ. Pero lejos de amedrentarse los radicales quieren que ese lugar lo ocupe el ex concejal José Ramírez Alegre.
Producto de esa puja, la Cámara de Diputados no sesionó el miércoles. El oficialismo no consiguió los números para coronar a su candidato, pero tampoco lo consiguió el peronismo que hasta último momento intentó convencer a uno que otro legislador para sesionar. No lo logró.
Algo similar sucedió en la Cámara alta, pero con una iniciativa que desde hace 10 años no avanza: la reforma del Código Procesal Penal.
El Senado debía tratar el proyecto el jueves, pero el oficialismo no logró acuerdos para algunas modificaciones. No hubo sesión.
Horas más tarde el Gobernador acusaba de sectarios a los peronistas y le recordaba a Ríos que debía pagar sus deudas. Inmediatamente después el Intendente acusó recibo y amenazó con judicializar la cuestión.
El enfrentamiento de radicales y peronistas se sostiene en el tiempo más que cualquier acuerdo político. Todo parecía acomodarse tras los resultados de las elecciones 2013, inclusive el Gobierno provincial encausó su relación con la Nación.
Pero con Capital no hubo caso y las peleas se suceden desde el mismo día de inicio de las nuevas gestiones.
Fuente:www.ellitoral.com.ar