Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de abril de 2014

Otra falla en la ET de Transnea dejó sin energía al interior

Una avería en las instalaciones de la estación transformadora Monte Caseros, cuya operación es responsabilidad exclusiva de la concesionaria nacional, afectó ayer el suministro eléctrico a la localidad casereña y Paso de los Libres.

A 20 días de la falla que dejó sin servicio de energía eléctrica a la localidad de Virasoro, en la madrugada de ayer otra avería afectó el suministro en las ciudades de Monte Caseros y Paso de los Libres. La falla se registró alrededor de las 4.30 en las instalaciones de la estación transformadora Monte Caseros, cuya operación y mantenimiento están a cargo y son de exclusiva responsabilidad de la empresa Transnea SA. Operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) colaboraron para la rápida reposición del servicio. 
Una avería en la ET Monte Caseros, que opera la concesionaria nacional de transporte de energía, volvió a afectar ayer a usuarios del interior provincial. Los cortes se extendieron por más de cinco horas. 
Luego de una hora, alrededor de las 5.40 se normalizó totalmente el servicio eléctrico en la localidad de Monte Caseros, mientras que pasadas las 9, Transnea logró reponer el servicio en la línea Caseros-Libres. Los operarios y técnicos de la DPEC se abocaron a la inmediata reposición del suministro.
Fuentes oficiales confirmaron a La República que alrededor de las 9.38, se restableció la totalidad del servicio a los usuarios libreños. Hasta el cierre de esta edición, la empresa Transnea SA aún no informó la causa de la avería registrada en la ET Monte Caseros.
Aunque el corte de energía ocurrió por una avería en instalaciones cuya operación y mantenimiento no corresponden a la DPEC, el organismo provincial realizó, con la urgencia del caso, las gestiones pertinentes para que la empresa transportista responsable, restablezca el servicio eléctrico en las dos localidades afectadas, con la mayor celeridad posible.
Se trata de la segunda falla de Transnea en menos de un mes. El pasado 8 de abril, se produjo la falla de un transformador de 30 MVA que dejó fuera de servicio la estación transformadora que abastece a Virasoro, Garruchos, San Carlos, Colonia Liebig, Colonia Unión y zonas rurales. 
En principio, la DPEC envió en esa ocasión dos generadores de 800 KVA que para abastecer al hospital y a la planta de agua potable. Entonces, técnicos y operarios de la empresa provincial reconectaron una línea de 33.000 voltios desde Santo Tomé, que permitió el abastecimiento parcial. Cuatro días después, el 12 de abril, el Gobierno provincial anunció el envío de un transformador de 15MVA que llegó de Entre Ríos y 18 camiones con generadores, combustible y equipos que fueron gestionados ante la Enarsa para hacerlos funcionar en la emergencia. 
Vale recordar que la falla en Virasoro motivó una declaración de emergencia por parte de la Legislatura provincial. La Cámara de Senadores, en su segunda sesión especial –desarrollada en Ituzaingó–, convirtió en ley la emergencia energética para la zona. La ley determina el cese de las intimaciones impositivas, créditos blandos del Banco de Corrientes y otros beneficios que pretenden resarcir en parte los inconvenientes ocasionados por el corte de energía.
En vísperas de la nueva falla, se realizó en Mocoretá el fin de semana un foro convocado por diputados, concejales y referentes del Frente para la Victoria (FPV). En este marco decidieron unificar los reclamos por la crisis energética que afecta tanto a las localidades de la costa del Uruguay como del Paraná, aunque los reclamos se presentarán solo a nivel municipal y provincial.
De la reunión participaron concejales de Monte Caseros, Mocoretá, Ituzaingó, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Bonpland y otras. El congreso estuvo encabezado por los diputados provinciales Alicia Locatelli y José Mórtola, respectivamente y por el diputado nacional Carlos Rubín.

  Fuente:www.diariolarepublica.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios