Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:31 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de abril de 2014

Argentina defendió la inmunidad soberana ante la Corte de EEUU

En la audiencia por una de las causas de los fondos buitre, algunos jueces hablaron de límites para el reclamo. Es un expediente paralelo al principal del "pari passu".

El gobierno argentino defendió hoy ante la Corte Suprema de Estados Unidos, y con el apoyo del 
gobierno estadounidense, la inmunidad soberana de sus activos en el exterior, ante el reclamo de fondos especulativos de poder embargarlos para cobrar más de 1.300 millones de dólares en bonos.

Tras esta audiencia clave no hay fecha establecida para que la Corte se pronuncie, pero el tribunal dio indicios de considerar que de existir el derecho exigido por los acreedores, el mismo sería "limitado".

Representantes del gobierno argentino y de los fondos buitre expusieron argumentos ante la Corte norteamericana para determinar el alcance del derecho de los acreedores a exigir información de 
activos de un Estado extranjero.

Los jueces del máximo tribunal norteamericano sugirieron que los acreedores deben ser capaces de buscar información, pero limitada, sobre los activos que la Argentina tiene en Estados Unidos. 

La embajadora argentina en los Estados Unidos, María Cecilia Nahón, y el secretario de Finanzas, Pablo López, participaron de la audiencia, que comenzó poco después de las 11:00 (hora argentina) y se extendió durante casi una hora y media. También estuvieron presentes el secretario Legal del Ministerio de Economía, Federico Thea y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Según se informó, los abogados del Estado argentino y de los fondos "buitre" recibieron una gran cantidad de preguntas en la causa en la que se abordó exclusivamente el tema de los bienes del país en territorio extranjero y no la cuestión de fondo, referida al pago de deuda, que corre paralela. Esa causa -de la cual este lunes no habrá veredicto- es conocida como "Discovery" y tomó relieve cuando el Gobierno norteamericano reveló su apoyo a la Argentina.

 

Fuente: produccion programa radial " Me Hago Cargo"



COMPARTIR:

Comentarios