Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:30 -

23.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de abril de 2014

Tras el reclamo vecinal, concejales lomenses recorrieron el castigado Barrio Sebastián

Se encuentra en la zona de Santa Catalina. Sus habitantes tienen la posesión de las tierras. Sin embargo, están rodeados por un basural, un depósito judicial con autos abandonados y reciben los deshechos cloacales de la Unidad Penal 40. Los vecinos denuncian que las autoridades municipales no cumplieron con sus promesas de mejorar el barrio. Concejales kirchneristas lomenses visitaron la zona y se comprometieron a implementar las soluciones pendientes.

Luego de reiterados reclamos de los vecinos por la grave situación habitacional y sanitaria, un grupo de concejales del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora visitó el Barrio Sebastián, ubicado en la zona de Santa Catalina, en Lomas. Los ediles se comprometieron iniciar gestiones para lograr soluciones en el corto plazo para situación que viven los habitantes del lugar.

Este barrio se encuentra en cercanías de la Unidad Penal 40, que vuelca todos los deshechos cloacales en el barrio porque no funciona la planta de tratamiento allí instalada. A esta situación se suma la saturación de vehículos abandonados en el depósito judicial que se encuentra a pocos metros de las construcciones del Barrio Sebastián.

Otra problemática es un basural pero rodea al barrio y donde descargan escombros y basuras camiones de empresas y otros pertenecientes al Municipio de Lomas, denunciaron los vecinos.

El Barrio Sebastián está compuesto por 150 familias que, en 2008, fueron desalojadas porque estaban ubicadas junto a la Unidad Penitenciaria 40. El motivo de las autoridades provinciales era que en el lugar se iba a construir una alcaidía.

En marzo de 2009, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas les entregaron la tenencia de un nuevo predio a los vecinos que habían sido desalojados. Las nuevas tierras estaban también en Santa Catalina, detrás de la Unidad Penal 40 y del depósito judicial, y a pocos metros de un predio de la empresa de recolección de residuos Covelia.

Desde un comienzo, los vecinos del lugar estuvieron respaldados por la ONG Resistencia Cultural Barrial, que coordina el padre Luis Farinello.

En la recorrida, estuvieron presentes el sacerdote quilmeño, el diputado provincial (FPV) Miguel Funes; los concejales kirchneristas lomenses  Beto Solas, Julio Rivero, Taty Humere, Claudio Menendez, Gabriel Giurliddo, Lito Font y Vanesa Lopez; y funcionarios municipales.

“Los funcionarios nos confirmaron que la planta de tratamiento del desagüe cloacal de la Penitenciaria 40 no funciona, siendo el liquido del zanjón pegado a nuestras viviendas y que inunda nuestras casas, los deshechos de la cárcel”, explicó Sebastián Cuccia, abogado de Resistencia Cultural Barrial.

El letrado señaló que los concejales informaron que la Secretaría de Medio Ambiente municipal  asumió el compromiso de controlar que no se arroje más basura en el predio pegado al barrio en donde funciona el depósito judicial de Lomas de Zamora.

“Todos los funcionarios asumieron la responsabilidad y se mostraron indignados por lo que estamos viviendo, la mayoría manifestaron que nunca habían visto una situación semejante”, destacó Cuccia.

Según pudo saber DiarioConurbano.com, los concejales se reunieron, luego de la recorrida, con funcionarios de distintas áreas del municipio para comenzar a implementar soluciones para el barrio en el corto plazo.

“Una necesidad es construir una calle que habían hecho los propios vecinos para salir a Peñaloza y no quedar aislados pero que destruyeron los camiones municipales y aquellos que venían a dejar autos abandonados al depósito judicial”, explicó el abogado de la ONG y los vecinos del Barrio Sebastián, en diálogo con este portal.

Cuccia recordó que en el barrio falleció una nena porque tuvo un problema grave de salud y no la pudieron sacar del barrio en un auto por falta de camino.

Tras destacar la presencia de los concejales en el barrio, el abogado dijo que línea de diálogo con la comuna lomense estaba cortada a pesar de las promesas de los funcionarios de realizar un trabajo conjunto.

“Lo preocupante es que los deshechos y la basura rodean y contaminan el barrio de manera permanente”, subrayó. En tanto, dijo que el Municipio de Lomas ha hecho jornadas de asistencia en el barrio “pero los camiones siguen arrojando basura”.

Sebastián Cuccia estimó que en el basural cercano al barrio se descargan “entre 20 y 30 containers de basura por día” y que ese predio está a un metro por encima del nivel del barrio. “Muchas veces los chicos han encontrado jeringas entre la basura que se arroja”, detalló.

“Cuando llueve, como no hay obra de drenaje, no se puede ni entrar ni salir del barrio”, denunció. Y aclaró: “esto no es una toma. El ex intendente Martín Insaurralde y el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, entregaron las tierras en forma legal a los vecinos”.  

 

Fuente: diarioconurbano.com.ar/



COMPARTIR:

Comentarios