Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de abril de 2014

El Primer Puerto Arrocero de Corrientes espera aprobación en DNIP

Tras la reciente Audiencia Pública Ambiental del Proyecto “Nuevo Emplazamiento Portuario de Itá Ibaté”, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia confirman que dicho Proyecto Ejecutivo se encuentra a la espera de aprobación y dictamen en la Dirección Nacional de Inversiones Públicas (DNIP).En aras de contribuir al desarrollo de la zona de influencia de Itá Ibaté, el ministro de Obras, Aníbal Godoy, recalcó que “este emplazamiento mejorará la competitividad y productividad de la economía regional, ya que promoverá la producción de arroz y otros cereales reduciendo los costos de transporte por el uso de la vía fluvial”.

Considerando lo anterior y bajo el propósito de no alterar las condiciones físico ambientales de la población, como así también asegurar las condiciones del medio, preservando los recursos ambientales; días atrás y con la presencia de funcionarios provinciales y comunales se llevó adelante la Audiencia Pública Ambiental en la sede del Casino de Sub-Oficiales de Prefectura Naval Argentina de la localidad de Itá Ibaté.

 

Con convocatoria del Gobierno provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Coordinación y Planificación y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), dicha audiencia permitió a la comunidad acceder a la documentación involucrada en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en salvaguarda de los intereses del mencionado Proyecto.

 

En cumplimiento con las siguientes normativas: Ley General del Ambiente; Ley de Protección de Bosques Nativos; Ley de Evaluación de Impacto Ambiental; Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes, se procedió satisfactoriamente con la realización de la Audiencia Pública. Durante la misma, el Proyecto Portuario fue presentado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, César Bentos, quien informó que “este proyecto se encuentra ya en la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a fin de obtener el dictamen de calificación a emitir por el Secretario de Política Económica de dicha Cartera”.

 

De acuerdo a lo puntualizado por el funcionario y conforme al dictamen de la DNIP, el proyecto portuario saldría a licitación pública para su posterior construcción.

 

Resaltando la importancia del Nuevo Puerto de Itá Ibaté, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, recordó los objetivos del proyecto, que “posibilitará adecuar las instalaciones portuarias de la Provincia a las futuras necesidades de embarque de productos regionales, como así también podrá captar diferentes tráficos de los países limítrofes como lo son Brasil y Paraguay”.

 

Según el estudio ambiental presentado el pasado lunes, las metas del Puerto de Itá Ibaté permitirán a corto plazo: generar fuente de empleo y atraer inversiones privadas. A mediano y largo plazo, favorecerá el desarrollo regional agroindustrial, el aumento de mano de obra capacitada y futuras ampliaciones.

 

Por último y tras subrayar la trascendencia de esta mega obra, por constituirse en el Primer Puerto Arrocero de Corrientes, Aníbal Godoy reiteró que “este proyecto se encuentra dentro del Presupuesto Nacional hasta el 2015”.

 

Fuente: www.corrientesya.info



COMPARTIR:

Comentarios