Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:28 -

22.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de abril de 2014

Cassani y Tassano se reunieron con referentes de la Salud

El Presidente del Colegio Médico de Corrientes, Roberto Ortiz, . María del Carmen Solís, Presidenta de la Caja de Previsión de Profesionales del Arte de Curar y Carlos Farizano en representación del Colegio de Bioquímicos, visitaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y al Dr Eduardo Tassano. Buscan impulsar una ley que permita clarificar el cómputo de los años de servicios de los profesionales de la salud, como así también la creación del Colegio de Derecho Público Médico.En comunicación con radio Continental Corrientes, el diputado provincial y presidente de la Comision de Salud, Eduardo Tassano, habló acerca de la reunion: " Nos reunimos esta mañana con el fin de tratar el tema de la colegiación que obviamente el Colegio Médico sabe que eso esta a cargo de Salud Pública. Habia un proyecto enviado de archivo al comenzar este período. La idea de ellos es reflotarlo, con el Dr. Cassani quedamos en estudiar el tema". indicó.

Asimismo dijo " había inquietudes, los profesionales tienen una caja previsional que maneja el Colegio de Médicos que estaba poco promocionado, entonces los profesionales jóvenes no recibían información. Es una caja previsional en la cual manejan una inscripciones y se hacen los aportes y se va manejando un fondo mas de 450 aportantes el futuro jubilatorio de todas las personas. Todos los que comenzar trabajando como autónomos tienen ese aporte fundamentalmente. La idea es del momento que se matriculen, hagan los aportes todo eso esta manejando el colegio".

 

Respecto al tema de la colegiación dijo " tengo que ver la ley que fue pasada a archivo y ver en que consiste eso. Sabemos que la ley anterior sembró rechazos,  es un tema muy discutible hay provincias que tienen como Misiones que anexan la colegiación y matrícula. La discusión está en lo que genere el poder de policía que tiene el Ministerio de Salud y cuan eficiente es el control de la misma. Vamos a evaluar y ver que vamos a hacer, en ese sentido es tema importante polémico ".

 

 

 

 

Con el objetivo de tratar distintos temas relacionados al área de salud el Titular de la Cámara Baja, Pedro Cassani, se reunió con referentes de la medicina. El encuentro fue concertado por el Diputado Provincial Eduardo Tassano, presidente de la comisión de Salud, en donde se encuentran en estudio algunos expedientes referentes a las inquietudes planteadas.

 

Uno de los puntos centrales fue la creación de “Colegio de Derecho Público Médico”, el que estaría constituido por los Colegios Médicos de Distritos, entidades de Derecho Público, no estatal, con capacidad para actuar pública y privadamente, en cuanto se refiere al ejercicio de facultades que siendo privativas del poder administrativo les serían conferidas por imperio de la Ley.

 

Cabe destacar que éste es un proyecto de Ley que fue presentado en el año 2012 por la entonces Diputada Marly Brisco de Romero Feris; pero al no obtener tratamiento durante ese período legislativo pasó a Archivo. Con lo cual ahora se estaría tratando de reflotar esa iniciativa que, de aprobarse, “estaría dando cumplimiento a un largo anhelo de los profesionales médicos”, expresó Roberto Ortiz.

 

Otro de los temas tratados fue la implementación de un sistema que pueda informar a la Caja de Previsión de los profesionales del Arte de Curar sobre todos los médicos matriculados de la Provincia, objetivo para el cual “debemos articular un arduo trabajo junto al Ministerio de Salud Pública”, según informó la Dra. María del Carmen Gauna Solís, flamante presidenta de  dicha Caja de Previsión.

 

Recordemos que la Caja Previsional para Profesionales del Arte del Curar fue implementada en nuestra Provincia por Ley 5.528, constituida como ente autónomo que tiene por objeto realizar un sistema de previsión social que pueda cubrir las necesidades de seguridad social, mediante un sistema de capitalización individual para los médicos, bioquímicos y demás profesionales de la rama de salud.

 

Antes de concluir con la reunión, el bioquímico Carlos Farizano manifestó que se encuentran trabajando en un proyecto de ley “que permita poner en claro los años de servicio de los médicos avocados a las especialidades en Medicina Crítica, de manera de lograr un cómputo  más beneficioso para el trabajador”.

 

Fuente: www.corrientesya.info



COMPARTIR:

Comentarios