Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:51 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de abril de 2014

Aseguran que le restan Fondo Sojero a varios municipios de la Provincia

Es porque no se estaría cumpliendo la Ley de Presupuesto, que establece una distribución del 35% a las intendencias. De seguir así, durante el año se le "escurrirían" a las comunas cerca de 26 millones de pesos.
El dinero del Fondo Sojero debe ser destinado a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Entre los dos últimos días hábiles de marzo y los cuatro primeros de abril ingresaron a la provincia más de 30 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario, también denominado "Fondo sojero" (por provenir de las exportaciones de soja).
Según reveló un estudio privado, con motivo de la distribución de tales recursos se detectó una falta de cumplimiento de la Ley de Presupuesto provincial, ya que tales recursos no se habrían distribuido a los municipios en el porcentaje fijado por la normativa vigente.
El estudio indica que, tal cual lo previsto en esta época del año, empezó una fuerte liquidación de las empresas cerealeras exportadoras. Esto significó sólo en los últimos seis días hábiles (los últimos dos días de marzo y los iniciales de abril) 31,2 millones de pesos.
"Esto pone de relieve nuevamente la falta de cumplimiento de la Ley de Presupuesto, que fija la distribución a los municipios en el 35 por ciento, por parte del Gobierno provincial", señala el análisis.
Luego de exhibir el número acumulado hasta el 7 de abril, concluye que entre lo recibido y lo efectivamente distribuido hay una diferencia de más de 3,5 millones de pesos, e ilustra el impacto de ello en los principales municipios de la provincia (ver cuadro 1).
Añade seguidamente que la falta de cumplimiento es aún mayor si se calcula sobre el estimado de Fondo Federal Solidario para todo el año 2014 (ver cuadro 2).
En ese caso, la diferencia en perjuicio de los municipios ascendería a cerca de 26 millones de pesos.
El Fondo Federal Solidario fue creado en 2009 y tiene como objetivo distribuir entre las provincias un 30 por ciento de lo que el Gobierno recauda en concepto de retenciones a la soja. El decreto obliga a destinar ese dinero a obras públicas.
Al anunciar la recaudación tributaria récord, la presidenta Cristina Kirchner mencionó la importancia que tiene para el interior del país la distribución de recursos a través del Fondo Federal Solidario (más conocido como "Fondo Sojero").
Dicho Fondo, creado por el decreto 243/09 en marzo de 2009, tiene como misión repartir entre las 23 provincias argentinas un 30 por ciento de lo que el Estado nacional recaude en concepto de derechos de exportación al complejo sojero.
La letra chica del decreto especifica que "el dinero debe ser destinado a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales".

Números bajo la lupa

    Según reveló el estudio privado, con motivo de la distribución de estos recursos se detectó una falta de cumplimiento de la Ley de Presupuesto provincial, ya que tales recursos no se habrían distribuido a los municipios en el porcentaje fijado por la normativa vigente.
    "Esto pone de relieve nuevamente la falta de cumplimiento de la Ley de Presupuesto, que fija la distribución a los municipios en el 35%, por parte del Gobierno provincial", señala el análisis.
    El Fondo fue creado por el decreto 243/09 en marzo de 2009 y tiene como misión repartir entre las 23 provincias argentinas un 30% de lo que el Estado nacional recaude en concepto de derechos de exportación al complejo sojero.
    Añade seguidamente que la falta de cumplimiento es aún mayor si se calcula sobre el estimado de Fondo Federal Solidario para todo el año 2014 (ver cuadro 2). En ese caso, la diferencia en perjuicio de los municipios ascendería a cerca de 26 millones de pesos.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios