Prevén que el Progresar impulsará suba de la matrícula de estudiantes adultos
Desde la cartera educativa aseguran que este año hubo “un aluvión” de alumnos, a lo que se suma un crecimiento sostenido.
En un Cens informaron que por año, se inscriben entre un 10 y 20 por ciento más de estudiantes mayores de 18.
Hace aproximadamente cinco años la matrícula en educación para jóvenes y adultos aumentó considerablemente. Este año se proyecta que el crecimiento sea mayor, motorizado por el Programa de Respaldo a los Estudiantes de Argentina. Hasta el año pasado, el sistema educativo registraba más de 50 mil estudiantes entre 18 y 24 años.
Si bien aún no culminó el periodo de inscripción, desde la cartera educativa provincial calculan que aumentará la matrícula de alumnos del nivel secundario de la modalidad de jóvenes y adultos. Una de las causas, según adelantaron, estriba en la presentación obligatoria de certificados de escolaridad para recibir el beneficio de 600 pesos mensuales del Progresar.
“La matrícula aumenta considerablemente. Aún no tenemos un número de inscriptos porque no han cerrado las inscripciones pero ha crecido notablemente. Esto es algo que se viene dando desde hace aproximadamente cinco años y ahora con el Progresar tenemos un aluvión de alumnos”, dijo a El Litoral la coordinadora de la Modalidad de Educación para Jóvenes, Adultos y en Contexto de Encierro de la cartera educativa provincial, Sonia Millán.
Hasta el año pasado se registraban 52.530 jóvenes de entre 18 y 24 años escolarizados. Esto incluye a estudiantes del último año de la secundaria común y de la modalidad para adultos. Vale recordar que esta es la franja etaria a la cual está dirigida el programa que hasta el 20 de febrero pasado contabilizaba más de 8 mil aspirantes en las oficinas locales de Anses.
La titular de la Delegación Corrientes de este organismo nacional, Natalia de los Santos, dijo a este diario que gran parte de los inscriptos al Progresar presentaron certificado de escolaridad para cursar sus estudios secundarios. La referente no descartó que esto pueda impactar en el incremento de la matrícula en educación para adultos.
Por otra parte, de los Santos mencionó que se sumaron grupos para capacitarse en oficios como panadería, electricidad y carpintería. Así como estudiantes universitarios y terciarios.
Desde el Cens Nº 9, con asiento en el barrio 17 de Agosto, indicaron que, si bien aún no cuentan con los registros de personas que se anotaron al ciclo lectivo 2014, cada año la matrícula crece entre un 10 y 20 por ciento. Hasta el año pasado el centro educativo contaba con más de 1900 alumnos entre la sede central y sus respectivos anexos.
Desde el Ministerio de Educación, en tanto, creen que para este año, el crecimiento del número de estudiantes nucleados en la modalidad de jóvenes y adultos será superior al 20 por ciento.
En la provincia, en tanto, se han contabilizado más de 7 mil alumnos mayores de 18 en la modalidad semipresencial. A su vez, entre 2010 y 2013 se entregaron más de 8 mil títulos secundarios. Entre ellos se pueden mencionar a estudiantes cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años, quienes tienen la posibilidad de acceder a los sistema de tutorías, especialmente, en zonas rurales.
Con una diversidad de ofertas
Aún resta cerrar las inscripciones y no se cuentan con números oficiales pero se estima que este año el crecimiento de la matrícula en la modalidad de jóvenes y adultos será mayor a raíz del Progresar. Este no es único estímulo, según indicó la coordinadora del área, Sonia Millán, desde hace cinco años se registra un incremento sostenido.
Sobre este aumento progresivo la referente de la modalidad señaló que se debe, además, “al impulso que está dando la gestión en todas las ofertas”.
Es así que en la provincia hay 19 centros educativos para adultos mayores de 18. A estos se suman 40 escuelas nocturnas para jóvenes de entre 14 y 17 años; y 93 extensiones áulicas dependientes de los Cens. Todos de educación secundaria.
Además, se abrieron 180 sedes en toda la provincia correspondientes al Programa Fines de Terminalidad Secundaria y 108 de Fines Primario. También se registran 63 escuelas para adultos que no han culminado la primaria, dependientes del Consejo General de Educación.
La funcionaria explicó que en Corrientes hay cinco ofertas de terminalidad secundaria. Una de ellas es la secundaria de cuatro años para jóvenes de entre 14 y 17 años. Estos podrán seguir la orientación en Economía, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Luego está la modalidad presencial para mayores de 18, calculada en tres años, así como la modalidad semipresencial modular de dos años y medio.
Cabe señalar que estas modalidades reconocen el historial del estudiante, es decir, hasta que año cursó sus estudios.
También se registra un ciclo básico para mayores de 15 años que no hayan terminado el primer año. Este puede ser presencial modular.
Luego pueden optar por continuar en la secundaria orientada o en una escuela para adultos.
“Garantizar la educación”
Al Cens Nº 9 del barrio 17 de Agosto concurren unos 600 estudiantes mayores de 18 y otros 1.350 asisten a sus respectivos anexos en barrios como Cañada Quiróz, Anahí, Laguna Brava, Molina Punta y Pirayuí.
Allí se ofrece educación secundaria presencial y semipresencial para mayores de 18. En el caso de los primeros, éstos deben cumplimentar una planilla de asistencia para poder completar sus estudios.
“Lo que buscamos es garantizar el acceso a la educación”, expresó a El Litoral el rector del centro educativo, Ramón Sampayo.
Este a su vez, informó que este año aumentó la matrícula y que están recibiendo alumnos que se inscribieron al Progresar. No obstante, indicó que son rigurosos con la asistencia en la modalidad presencial.
Fuente:www.ellitoral.com.ar