Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:38 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de marzo de 2014

Comienza la Cuaresma con un llamado a salir a las periferias y de “conversión a Dios”

En el tradicional mensaje, Monseñor pide “cambiar el rumbo, acercarse a Jesús y al prójimo”. A las 20 presidirá la la celebración en la Catedral. El pastor de la Iglesia cristiana correntina recordó una de las principales frases del papa Francisco: “Vayan a las periferias”.

La comunidad católica comienza a vivir hoy la Cuaresma, tiempo de preparación camino a la Pascua de Resurrección. Por ello, en el tradicional mensaje, el arzobispo Andrés Stanovnik pidió una “conversión a Dios” y “salir a las periferias” como propone el papa Francisco. “La palabra clave de este tiempo es ‘conversión’”, asegura el pastor de la Iglesia correntina. “La primera conversión del hombre es a Dios, su Creador y Padre”, agregó de inmediato en un mensaje a la comunidad católica para que preparen, durante el tiempo de gracia que ofrece la Iglesia, la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.   El Arzobispo solicitó “volver a Dios y acercarnos al prójimo con un corazón nuevo para afianzar la unidad y mejorar la defensa contra el mal que nos divide y enfrenta”. “Conversión significa cambiar de rumbo y abandonar el camino andado”, explicó y expresó que “estar dispuesto a convertirse”.  La Iglesia habla de una conversión personal, pastoral, misionera y eclesial.  “Hay que estar atento a los mercaderes que seducen con proyectos que descartan a Dios de la existencia o, a lo sumo, lo toleran como una devoción privada. El Dios de Jesús jamás se manifestó en contra de la libertad, del progreso y de la felicidad del ser humano. Por eso, la primera conversión debe estar orientada hacia el reencuentro con Jesús”, alertó.  Acercarse más al prójimo, también pide Monseñor, para lograr una verdadera conversión que lo lleve a estar al lado de su creador. “Con todos debemos cultivar sentimientos y actitudes que se parezcan cada vez más a Jesús. Hay un estilo cristiano de tratar a los demás, un estilo que se esfuerza por reflejar el modo en que Jesús trataba a las personas”, indicó  y señaló que “esa es la conversión pastoral y misionera que nos pide la Iglesia”. Otro acto importante que debe realizar el cristiano en este tiempo de preparación para la Pascua, es “salir a las periferias geográficas, culturales y existenciales”. En este sentido, Monseñor dijo que “la conversión pastoral, misionera y social, nos debería llevar a mirar la realidad de nuestro pueblo desde los límites más alejados del centro”.  “Allí nos vamos a encontrar con muchas familias sin la atención de sus necesidades básicas y lo que es aún más grave, sin el anuncio de Jesús. Pero para ver esa realidad es necesario mirar hacia ese lado y caminar en esa dirección. Cada persona y cada comunidad deben preguntarse cómo viven su compromiso misionero y cómo se hacen cargo solidariamente de los hermanos y hermanas que más sufren”, dijo Stanovnik repitiendo palabras del papa Francisco. Recordó que la Cuaresma es uno de los momentos más importantes en la fe cristiana, porque recuerda los días anteriores que el Hijo de Dios hecho carne, cargó sobre sí mismo la condición humana pecadora, y con la cruz a cuestas atravesó el umbral de la muerte.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios