Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:23 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de febrero de 2014

Advierten el desmoronamiento de un muro de contención en Yacyretá

A las deudas multimillonarias que se revelaron semanas atrás se le sumó la queja correntina por la planificación de una nueva línea que "puenteará" a Corrientes. Y en las últimas horas se agregó un nuevo y polémico capítulo. El rompimiento de parte de la estructura de la represa provocó temor en la opinión pública. Directivos de la Entidad Binacional culparon al caudal provocado por las lluvias y desestimaron daños mayores. Circulan versiones contrarias.

Días atrás se encendió una nueva luz de alerta en la hidroeléctrica Yacyretá debido al presunto derrumbe de un muro de contención y el consecuente daño de la estructura principal de la mega represa. El presidente de la Entidad Binacional (conocida por su sigla EBY), Miguel Thomas junto a otros funcionarios hicieron referencia a las intensas lluvias y el caudal de agua producido, pero aseguraron a la opinión pública que no hay de qué temer en cuanto a la resistencia de la muralla.
Sin embargo, otras voces reflotaron anticipando lo peor. Se trató de versiones que años atrás aparecieron cuando se difundió un video perteneciente a la EBY en el que se mostró un equipo de buzos que revisaba una fisura en la zona del vertedero de la represa.
El ambientalista, Roberto Ríos, quien publicó el material fílmico y fue denunciado por Thomas tras ello, insistió ante un medio informativo entrerriano respecto a los peligros de un rompimiento total de la represa.
"Los funcionarios responsables preferirían que se rompa la represa a reconocer los problemas, vaciar el dique e iniciar una investigación sobre cómo fue construida la obra", sentenció el activista. "Si se rompiera sería la peor catástrofe de la Argentina", alertó Ríos, quien precisó que todas las represas son "máquinas de robar" y por esta razón no se impulsan las energías alternativas, como la eólica o la de las turbinas hidrocinéticas.
Comentó que hubo un informe oficial sobre el desgaste; "sabíamos que en algún momento iba a suceder", disparó el ambientalista que también es ingeniero, quien reveló que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) "había reconocido que dos máquinas están inutilizadas y varias otras turbinas están dañadas. Y las que quedaron funcionando están al 75 por ciento. Lo que buscaron es, con las máquinas que les quedan, utilizarlas a un régimen mayor, elevando la cota de agua en forma arbitraria y sometiendo a una represa pésimamente construida a un esfuerzo mayor", advirtió.
En cuanto a la explicación de las autoridades de la EBY, Ríos fue tajante. "La excusa de la lluvia es un recurso infantil que no tiene ningún asidero, porque si una represa no va a resistir lluvias extraordinarias, entonces no la deben construir", expresó.

Antecedente

    El ambientalista Ríos señaló que en el Noroeste del Brasil ocurrió el rompimiento de una represa. "En 2009 había sospechas de que iba a romperse y 15 días antes evacuaron a la población. Una semana antes permitieron que volvieran a sus casas. Los mandaron a la muerte y ningún funcionario fue removido; y por supuesto, culparon a las lluvias".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios