Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 10:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.7º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de enero de 2014

¿DISCRIMINACIÓN? El furcio de un gobernador: "Hay 100 personas de apoyo y otros 100 mapuches que están colaborando"

¿DISCRIMINACIÓN?

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag se expresó así cuando se refirió al operativo para contener los incendios en el departamento de Aluminé. La Confederación Mapuche estudia denunciar ante el INADI al mandatario.

En tiempos donde la comunicación domina todo, los actos fallidos de las personalidades públicas difícilmente pasan desapercibidas. La polémica, que brotó desde las redes sociales, despertó cuando el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, explicó a la prensa el operativo para contener los incendios en el departamento de Aluminé.    "Hay más de 200 brigadistas trabajando. Cuatro aviones, un quinto que está viniendo de Bariloche. Los dos helicópteros. Están trabajando los equipos viales. Hay 100 personas de apoyo y otros 100 mapuches que también está colaborando en Ruca Choroi", dijo días atrás el mandatario, en el marco de las medidas que encabeza Neuquén para contener las llamas de la zona, ubicada a 320 kilómetros de la capital provincial.   La diferenciación entre "personas de apoyo" y "mapuches" se sintió como una ofensa, a la que calificaron como "furcio discriminatorio".   Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche, dijo que estudian denunciar ante el INADI al gobernador de esa provincia, por sus palabras.   "Nos parece que esta declaración de Sapag refleja el lugar que le da a nuestra comunidad, a la que sacó de la categoría de ciudadanos de primera”, dijo Nahuel desde Ruca Choroi, en donde trabajan para enfrentar los incendios forestales.   A raíz de las declaraciones de Sapag, la Confederación Mapuche analiza avanzar con denuncias ante organismos locales y nacionales. "Es muy gráfico el furcio porque saca a la luz el total abandono en el que están más de 1.200 habitantes por un incendio que va a dejar inutilizadas miles de hectáreas por 10 o 12 años”, manifestó Nahuel.   Hoy se desató una copiosa lluvia que trajo tranquilidad a las poblaciones del este de la provincia. "El problema es que ahora quedamos en un estado de amenaza permanente porque no destinan fondos para infraestructura, tecnología ni logística para proteger semejante masa de bosques que nos rodean”, indicó y agregó que "quedamos expuestos a un rayo o un descuido humano que puede generar más incendios”.   Nahuel denunció además que "tenemos una gran incertidumbre porque ahora nos quedamos sin ganado, sin la leña para pasar el invierno y sin el sustento económico que nos puede generar el piñón. Todos estos recursos están perdidos”.

Fuente: www.infobae.com

COMPARTIR:

Comentarios