Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de enero de 2014

Crece la bronca en el Interior por el deficitario servicio energético

La falta de energía sigue a la orden del día en la provincia. En Itatí vecinos autoconvocados se manifestarán en la Ruta Nacional 12. Desde numerosas localidades, las autoridades solicitan recursos y personal para las delegaciones de la Dpec que no dan abasto.

Los apagones en casi toda la provincia continúan y la bronca de los usuarios crece al no tener respuestas inmediatas que solucionen la deficiente prestación del servicio por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y Transnea. Son coincidentes los reclamos de mayor inversión por parte de la empresa estatal.
La lluvia y la considerable disminución de la temperatura el primero, no aplacó la bronca de los usuarios, que en Itatí se autoconvocaron a través de la red social Facebook, mensajes de texto y wathsapp. Preparan una manifestación para hoy a partir de las 8, en el empalme con la Ruta Nacional 12.
El texto de la convocatoria dice: "Es momento de salir a la calle y reclamar! Somos personas con derechos, ciudadanos capaces de defender el bienestar personal y comunal. Que el cambio siga su marcha. El pueblo entero junto a sus representantes debemos juntarnos... Hagamos oír nuestras voces itateños. Necesitamos luz".
La invitación repercutió de inmediato con numerosos comentarios, testimonios y más de 200 adhesiones.   
Por otra parte, hay quienes están a favor del corte de la Ruta Nacional 12, hasta que la Subsecretaría de Energía de la Provincia conducida por Gustavo Gatti envíe un generador.
En el pueblo de la Virgen, además de los particulares, se ven perjudicados los comercios y hospedajes, ya que la gente evita quedarse por la falta de luz, que es un problema todo el año.
Resulta oportuno mencionar que días atrás Gatti recibió al intendente Roger Teran y funcionarios municipales; les comunicó que Enarsa confirmó que instalará una central diesel para intentar reducir el déficit de electricidad en Itatí. Los generadores que producirán 6 megavatios estarían en la localidad en abril.
Se insistió que la solución de fondo es bajar de Yacyretá una línea de 132 KV.

RECURSOS

Pero desde la mayoría de las localidades y ciudades afectadas por constantes cortes de luz y bajones de tensión, las propias autoridades municipales señalaron que el organismo que presta el servicio no tiene personal suficiente para solucionar los inconvenientes que se presentan, como tampoco tiene herramientas, ni insumos. Así lo manifestaron el intendente de Goya, Gerardo Bassi; el viceintendente de San Roque, Atilio "Tulio" Wetzel; el jefe comunal de Gobernador Martínez; el jefe de Bomberos Voluntarios de San Miguel, y un funcionario de Defensa Civil de Paso de los Libres, por nombrar algunos.     
Tras la movilización organizada por vecinos en Goya y acompañada por el propio intendente Gerardo Bassi, que junto a representantes de organizaciones intermedias, el viernes 3, se reunió con el vicegobernador Gustavo Canteros para analizar la problemática que afecta a la población de la segunda ciudad de la provincia, con el compromiso del funcionario de realizar gestiones conjuntas.
Luego Bassi, en una carta abierta a la comunidad pidió que se haga uso racional de la electricidad para evitar complicaciones (ver más página 10).  
El viceintendente sanroqueño, Tulio Wetzel dijo a EL LIBERTADOR, que en la zona hay constantes bajones de tensión y cortes esporádicos. Sostuvo que "la Comuna deberá reclamar más inversión en la localidad" donde según empleados de la Dpec, se necesitan entre 7 u 8 transformadores. "Ellos llaman pero hacen oídos sordos a sus pedidos de materiales para solucionar los problemas, por lo que consideran que nos tenemos que poner al frente de las gestiones", enfatizó el Vicejefe comunal.  
También en San Miguel crece la preocupación de la comunidad debido a la falta de infraestructura y herramientas de la delegación local de la Dpec, situación que afecta al Cuerpo de Bomberos Voluntarios (ver aparte).   

SOLIDARIDAD

En Paso de Los Libres, donde se quemó un transformador la semana pasada y dejó sin luz a la ciudad por unas 20 horas, se espera ahora el arribo de técnicos del organismo provincial para poner en funcionamiento el transformador de 15 MW, trasladado desde la ciudad de Mercedes.    
El titular de Defensa Civil, Omar de Miranda destacó la solidaridad de la gente haciendo uso racional de la energía sobre todo con los artefactos eléctricos para que los operarios no deban enfrentar mayores inconvenientes.
Cuesta creer que Corrientes esté postergada en materia energética teniendo en su territorio la hidroeléctrica más grande de Latinoamérica.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios