Nuevos colapsos a nivel NEA y record de demanda energética generaron cortes
Se produjeron aproximadamente 1.000 Mw de cortes en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes. En esta Capital salieron de servicio las estaciones Costanera (100%), Santa Catalina y varios centros de distribución.
La población correntina volvió a padecer en la siesta de ayer cortes de luz generalizados, y según confirmaron anoche, se debieron a grandes colapsos en el sistema interconectado nacional que afectaron a las provincias del NEA, con inconvenientes registrados puntualmente en estaciones transformadoras bajo jurisdicción de Cammesa.
Por otro lado confirmaron desde la Dirección Provincial de Energía (Dpec) que a las 14.20 de ayer se superó un nuevo record en el consumo energético del sistema provincial, alcanzándose los 555 Mw.
Sobre los cortes explicaron que dos grandes colapsos afectaron a la región, según informó Cammesa, de jurisdicción nacional. El primer inconveniente se registró a las 14.33, mientras que el segundo tuvo lugar a las 15.54.
En el primero se observó una disminución de la demanda en las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco de aproximadamente 700 Mw. Simultáneamente se detectó el desenganche de alimentadores de 13,2 Kv en el área. A raíz de esto se desenganchó la generación distribuida de Formosa, Paso de la Patria, Esquina, Corrientes, Villa Angela, Sáenz Peña, Pirané, Santa Rosa y Castelli. Las causas están siendo investigadas, aclararon.
En el caso de Corrientes, el colapso implicó la salida de servicio de la Estación Transformadora Costanera en su totalidad (100%), afectando a todo el microcentro y zonas de influencia de esta Capital, más los alimentadores Nº 14, Nº 15 y Nº 16 de la Estación Transformadora Santa Catalina, como también los Centros de Distribución Nº 9, Nº 11 y Nº 15, quedando sin servicio la zona metropolitana (Paso de la Patria, San Cosme, Itatí), más la pérdida de generación del área, llegando a los 250 Mw de corte en el ámbito de la Dpec.
Ante ello se iniciaron los trabajos de reposición paulatina del servicio y para las 15.25 hs. se normalizó la demanda interrumpida.
Posteriormente, a las 15.54 quedó fuera de servicio la Estación Transformadora Resistencia, lo cual provocó un déficit de abastecimiento en el NEA con interrupción del suministro nuevamente a la Estación Transformadora de Costanera en su totalidad (100%) afectando a todo el microcentro y zonas de influencia, los alimentadores Nº 14, Nº 15 y Nº 16 de la ET Santa Catalina, más los Centros de Distribución Nº 9, Nº 11 y Nº 15, dejando también sin servicio la zona metropolitana (Paso de la Patria, San Cosme, Itatí), sumando la pérdida de generación del área, llegando a los 250 Mw de corte en el ámbito de la Dpec.
Fuente:www.ellitoral.com.ar