De Colombi a Capitanich: “Acá puede caer cualquier provincia si Nación no hace algo”
El Gobernador salió a responderle al jefe de Gabinete, quien lo criticó por anunciar la posible emisión de bonos ante la falta de recursos. “Nos quieren hacer quedar como desubicados. Pero estamos preocupados. Se deben tomar medidas urgentes con la inflación y los recursos”, dijo Ricardo.
El gobernador Ricardo Colombi salió al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich, quien lo había criticado por anunciar la posibilidad de emitir cuasimonedas en caso de que el Gobierno no le gire más fondos. “Parece que siempre cuando uno da una visión de la situación económica nacional, nos quieren hacer aparecer como desubicados, pero mi afirmación responde a una visión bien clara de la realidad”, refutó el radical.
Capitanich había calificado de “exabrupto y una exageración”, los dichos del correntino. “No se puede alentar determinado tipo de inconvenientes cuando los números son muy contundentes”, le dijo y pidió responsabilidad.
Sin pelos en la lengua, el Gobernador le respondió desde Curuzú Cuatiá en un acto institucional y ante varios peronistas. “De qué exabrupto me habla. Corrientes no es la que cometió ningún exabrupto, tenemos una economía estable, previsible, estamos pagando aguinaldo, sueldos e incrementos”, se jactó.
Sin tregua, Colombi le recordó los favores que le hizo a su gestión hace pocos meses. “El Chaco ya nos pidió dos veces plata prestada para pagar los sueldos y además tuvo que -según palabras del propio Gobernador- retroceder con el incremento a las fuerzas policiales, porque no pueden hacer frente al reclamo”.
Ahondó en sus críticas y aseguró: “Nos quieren hacer aparecer como desubicados, pero mi afirmación responde a una visión bien clara de la realidad, o que me digan cómo vamos a financiar nuestras obligaciones las provincias, con este nivel inflacionario que se devora nuestros recursos y con esta posición de la Nación de no modificar el sistema de distribución de los recursos”.
“Corrientes no recibió nada en todo este tiempo, pero igual cumplimos y generamos oportunidades para todos, pero de seguir este ritmo inflacionario, en algún momento no vamos a poder cumplir, y así les pasará a otras provincias”, advirtió.
El mandatario insistió en que está “preocupado” por la situación nacional y pidió estar “atentos al proceso que vive la Nación”.
Alarmado, dijo: “Acá podemos caer todos, aun provincias como la nuestra, que están muy bien ordenadas y saneadas, si no se toman medidas urgentes que tienen que ver con la manera de distribuir los recursos y la inflación”.
“Hay muchos estados que desde hace tiempo están tomando créditos para pagar sueldos y otras obligaciones corrientes, el que no ve eso es porque no quiere", reiteró.
Corrientes le reclama a la Nación más 1.000 millones de pesos en concepto de precoparticipación, regalías de Yacyretá y Salto Grande, entre otros.
El Gobierno nacional propuso prorrogar sólo hasta marzo un plan de desendeudamiento, mediante el cual las provincias no pagan deudas a la administración central desde mediados de 2009.
El beneficio caduca el próximo 31 de diciembre y la Nación propuso una prórroga de 3 meses. La medida fue calificada de insuficiente por la Provincia, que este año deberá pagar unos 400 millones de pesos en concepto de deuda nacional.
Fue a raíz de eso que Colombi vaticinó que muchas provincias emitirían bonos para afrontar obligaciones desde marzo. Sus declaraciones causaron un revuelo nacional ante el temor del regreso del Cecacor.
Fuente:http://www.ellitoral.com.ar