Policías: con la garantía de Colombi sobre el acuerdo salarial, se destrabó la protesta
El Gobernador aseguró que buscarán la manera de llegar a los 8 mil pesos de bolsillo para el personal de seguridad en marzo de 2014. Entonces, los uniformados levantaron la protesta que sostuvieron desde el domingo frente al DUE. El servicio se normalizó pero anoche hubo robos.
Necesitamos una garantía del Gobernador. Con eso nos vamos”, habían dicho el martes los policías “autoconvocados” que protestaron frente a la Dirección de Unidades Especiales (DUE). Ayer, la seguridad de cumplimiento del acta acuerdo firmada llegó del propio Ricardo Colombi. “Vamos a ver cómo nos ingeniamos para llegar a los 8 mil pesos”, dijo ayer tras el acto de jura de los ministros de su gabinete (ver página 6). Los uniformados escucharon y celebraron el logro. “Ganamos” dijeron algunos, y todos levantaron la protesta que activaron el domingo, en medio del conflicto nacional por el mismo reclamo salarial del sector en más de una docena de provincias.
La garantía que los efectivos policiales esperaban, de cumplimiento de los 8 puntos del acta-acuerdo firmada el martes a la tarde por el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, llegó incluso en la voz del vicegobernador Gustavo Canteros y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. “El anuncio está hecho”, dijo Canteros en una visita a El Litoral (ver página 5).
Los más de 50 policías que la medianoche del martes confirmaron a El Litoral que hasta no tener al menos la palabra pública del Gobernador como garantía de cumplimiento del acuerdo, no levantarían la medida, finalmente decidieron no amanecer apostados frente al Comando de Patrullas como planearon al principio. Cansados y desgastados por la situación, prefirieron volver en horas tempranas de hoy y así lo hicieron, aunque sin concentrarse masivamente por temor a represalias.
La intención era manifestarse nuevamente al mediodía, pero las declaraciones públicas de Colombi sorprendieron antes y destrabaron el conflicto.
“Estamos contentos porque se resolvió la situación”, coincidieron y pidieron llevar a la gente un mensaje tranquilizador de que ya todos los policías volvieron a patrullar las calles. “También les pedimos perdón”, dijeron, conscientes de las consecuencias que puede y genera la falta de un normal servicio policial.
No obstante vale señalar que durante los días que duró el reclamo, nunca dejó de verse policías en plena labor, puesto que la protesta la sostuvo un grupo y no todo el grueso de la fuerza.
Anoche en tanto, y a pesar del fin de la medida, se produjeron nuevos intentos de robos organizados.
Fuente:www.ellitoral.com.ar