Fase final para la firma del Pacto Correntino
La Constitución provincial institucionaliza la participación ciudadana en la elaboración de políticas de estado. El 5 de diciembre se realizará el acto oficial de firma del Pacto para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social.
Corrientes va camino a firmar en diez días más el Pacto para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, con lo cual se cumple lo establecido en la Constitución provincial reformada en 2007, de institucionalización de la participación ciudadana en la elaboración de políticas de estado. En el tramo final de las actividades gubernamentales, todo se encamina para que el próximo 5 de diciembre diversos sectores sociales e instituciones estén contemplados en esta rúbrica, que se formalizará ese día, a las 11,30, en el Teatro “Juan de Vera”.
Al respecto, desde el Gobierno destacaron ayer que "en la gestión que iniciará el próximo 10 de diciembre, el reelecto gobernador, sobre las bases que sentó en los últimos cuatro años, en que trabajó fuertemente en las distintas áreas a través de las herramientas que dota el mencionado Pacto, imprimirá un fuerte impulso a un nuevo modelo de gobernabilidad basado en el consenso y la acción colectiva, mecanismo que permitirá ir en busca del desarrollo y crecimiento que genere un fuerte impacto en la población".
Resaltan además que “este Pacto implica un acuerdo entre Gobierno y sociedad para impulsar y sostener en el tiempo las políticas que impulsen el modelo de provincia que aspiramos todos los correntinos desde la base del consenso y la acción colectiva. Para ello, fue necesaria la formulación del Plan Estratégico Participativo de la Provincia - PEP 2021, que utilizando técnicas de gestión de redes, promovió la participación e impulsó un nuevo modelo de gobernabilidad”.
El entramado institucional diseñado e implementado a través del PEP 2021, indican, “asegura la sostenibilidad de la participación ciudadana más allá de los gobiernos, promueve una visión de largo plazo y revaloriza los liderazgos locales”. La regionalización de la provincia, implicó un avance significativo en la reorganización del territorio y de ella surgen los seis Consejos Regionales del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (Cceds), siendo éstos un espacio de encuentro de los actores e instituciones públicas y privadas con capacidad de decisión sobre el futuro del territorio, fortaleciendo la institucionalidad y legitimidad de la participación ciudadana.
“Al iniciar esta gestión -indica el comunicado oficial- nos propusimos cumplir con el mandato constitucional, y hemos estado trabajando en ello por cuatro años; primero con el equipo técnico, diseñando la herramienta que lo haría posible, luego con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, construyendo el modelo de provincia al que aspiramos”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar