Las ventas crecieron en los súper un 16,9% y 14,3% en los shopping
Las ventas en supermercados crecieron durante septiembre el 16,9% en relación a igual mes del 2012, mientras que en los grandes centros de compra el avance alcanzó al 14,3%, entre otras razones, por la mayor cantidad de compras con tarjeta.
El organismo dio cuenta también de que las ventas en los hipermercados estuvieron durante septiembre un 1,2% por sobre las agosto, mientras que en los “shoppings” bajaron el 1,7%, en la medición hecha a precios constantes y sin factores estacionales.
En tanto, medido a precios corrientes, las ventas en supermercados aumentaron durante septiembre el 22,6% en relación a igual mes del 2012, con un aumento en los precios de solo el 7,6% según el Indec.
La facturación de 10.779,2 millones de pesos de agosto estuvo un 5,3% por debajo de agosto debido, entre otros factores, a tener un fin de semana menos, y a pesar de registrar un alza en los precios del 0,8% según el Indec.
Por su parte las ventas en los centros de compra sumaron 1.893 millones de pesos, que si bien estuvieron un 27,1% por sobre las de septiembre del año pasado, con un alza del 10,4% en los precios, cayeron un 10 % en comparación a agosto, con estabilidad en los valores.
En las ventas de septiembre influyeron los cambios dispuestos por el Gobierno nacional en el Impuesto a las Ganancias, que incrementó la cantidad de dinero en poder de la gente, a lo que se sumaron las ventas con tarjeta de crédito, gracias a las promociones con descuentos y cuotas.
La Encuesta de Centros de Compras (Shopping Centers) comprende a 36 centros. De ese total, 18 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes, en el conurbano bonaerense.
Por rubros, en agosto pasado la mayor cantidad de ventas en los shoppings correspondió a productos relacionados con la Diversión (57,6%), Indumentaria (49,5%) y Patio de comidas (37%).
Fuente:www.ellitoral.com.ar