Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:16 -

20°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de octubre de 2013

Quejas de Ricardo contra Transnea, preludio de un verano "muy caliente"

La empresa transportista de energía se convirtió en el archienemigo de los correntinos de acuerdo al relato del Gobierno provincial. El temporal sucedido ayer causó varios desperfectos que se debieron a la desinversión de la concesionaria. Esto, según las palabras del propio Gobernador. "¡Menos mal que cambió el clima y descendió la temperatura!", dijo.
Los primeros calores trajeron los primeros cortes de luz, y con ello surgieron los primeros motivos para que desde el Gobierno provincial despotriquen contra la empresa Transnea SA, que desde hace años se encarga ("deficientemente", aseguran) del transporte energético por distribución troncal. Un escenario previsible por lo reiterativo. Y el que se encargó de asentar el clima de disconformidad, otra vez, fue el propio gobernador, Ricardo Colombi.

"Acá, el problema central lo tenemos con Transnea", remarcó el mandatario ante los micrófonos de LT7 para agregar un nuevo capítulo a una novela que tuvo su nudo (muchos pensaron que era el desenlace) en 2009, cuando la prestación energética provincial sucumbió por la desinversión histórica y las nuevas temperaturas que cada año suman grados Celsius. Las palabras del Nº 1 de la Provincia se enmarcaron en los problemas que se suscitaron con el temporal que azotó al territorio correntino (ver páginas 11 y 13). "Más allá de algunos problemas en la producción, fundamentalmente, en sectores hortícolas, así como en viviendas particulares, el otro gran inconveniente es la cuestión energética", detalló. Y resaltó que la tormenta derribó "innumerables líneas", lo que obligó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a redoblar las tareas para reparar los daños que debieran atender la empresa que recibió la concesión del Estado nacional en los "dichosos" ‘90. "Son problemas que se originan por la falta de mantenimiento de Transnea", resumió Colombi ante la repetida situación. Y hasta el propio Gobernador dejó entrever en la riesgosa situación en la que se encuentran los correntinos, en el sentido del padecimiento de los calores sin la prestación adecuada de energía. "¡Menos mal que cambió el clima y descendió la temperatura!", dijo Ricardo como para reconocer tácitamente un escenario caliente para el verano venidero.  Es que los reclamos de la Provincia contra la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Disminución Troncal del Noreste Argentino SA (Transnea SA) no se solucionarán de inmediato. Y menos, antes de la temporada estival. Por lo cual, este tipo de expresiones debieran servir como anticipo de lo que pueda llegar a ocurrir con los primeros calores constantes.  "Estamos sujetos a la falta de inversión de Transnea, que tiene a su cargo las líneas de media y alta tensión, más allá de las obras que hemos hecho con la instalación de transformadores", exclamó ofuscado el mandatario correntino.

"La Justicia no levanta 
la mano"
La lluviosa jornada, con cortes de energía por distintos puntos de la Capital, sirvió al Gobernador para criticar a la Justicia y a la postura asumida por algunos vecinos de las Mil Viviendas, que evitaron la instalación de un transformador a la vera de la avenida Patagonia. "Algunas hicieron un planteo judicial, alegando cuestiones ambientales. Si no lo hubieran hecho, un tercio de la población capitalina estaría en mejores condiciones", aseveró. 
Según los estudios que desde Energía provincial le acercaron a Ricardo, "todos los barrios, desde la avenida 3 de Abril hacia el Este de la ciudad hubiesen mejorado en un 30 por ciento su capacidad energética".  La Justicia colaboró para este escenario, de acuerdo a las expresiones del mandatario. "Paró la obra de la estación transformadora. Muchas veces se impiden las obras por supuesto falso ambientalismo", denunció y sentenció de inmediato: "No podemos avanzar porque la Justicia no levanta la mano". Con esta última frase, Colombi dejó en claro su perspectiva de la situación que, de no haber soportado el tamiz judicial, se hubiera corregido en varios sectores de la Capital.  Un tirón de orejas más a una Justicia que viene relajada, en cierta forma, tras la salida poco clara del titular de la Corte local, Carlos Rubín.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios