Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de octubre de 2013

Yerba mate: acuerdo para aplicar el Plan Estratégico

Lo firmaron referentes de organismos vinculados a la actividad de Corrientes y Misiones. El próximo paso será la redacción de un Programa Operativo en base al documento elaborado.
Los referentes de los organismos vinculados a la actividad de la yerba mate de las provincias de Misiones y Corrientes firmaron el lunes 7 un acta acuerdo para avanzar en la implementación del Plan Estratégico para el sector. La rúbrica tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Nacional de Misiones.

Tras analizar el trabajo realizado por el equipo técnico interinstitucional y con el objetivo de lograr el desarrollo sustentable de la producción yerbatera, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega; el coordinador de la Unidad Operativa de la Producción del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Gustavo Guilañá; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, y el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el Centro Regional Misiones, Octavio Enrique Ingaramo, firmaron el acta que establece "ejecutar las acciones necesarias y más convenientes para llevar adelante la realización de los planes operativos, consistentes en proyectos y programas que permitan la ejecución de las líneas estratégicas", entre otros puntos. El contenido del plan fue definido por representantes de los sectores Viveros, Producción Primaria, Secaderos, Molinería y Comercialización de la yerba mate, bajo la coordinación de un Equipo Técnico Interinstitucional, y para su implementación se estableció el plazo comprendido entre los años 2013 y 2028. Durante ese período se proponen orientar acciones para ser proveedores confiables de yerba mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos. Además de generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales y tecnológicas, ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de la cadena yerbatera. También prevé realizar acciones para ampliar el mercado interno jerarquizando el producto, creando nuevas oportunidades de consumo con propuestas alternativas e innovadoras.  Otros objetivos son: avanzar en la conquista de mercados externos en especial con nuevos productos, fortalecer y construir espacios institucionales que contribuyan a generar acuerdos internos entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera y contribuir a generar normas claras y estables para el funcionamiento de la actividad.  El próximo paso será elaborar el plan operativo. Con las acciones previstas en el Plan Estratégico, se busca lograr "una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad". Para ello, se indica en el mismo documento que entre los actores se deberá contar con instituciones públicas y privadas vinculadas directa o indirectamente a la actividad yerbatera, Gobiernos provinciales y Gobierno de la Nación, con sus respectivas carteras productivas y laborales, Afip, Renatea, DGR, Inym, Uatre, universidades, cámaras empresariales, Inta y fuerzas de seguridad como Policía y Gendarmería, entre otros.   Fuente: www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios