Jueves 16 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 16 de Julio de 2020 y son las 15:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.6º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

15 de febrero de 2014

Advierten el desmoronamiento de un muro de contención en Yacyretá

A las deudas multimillonarias que se revelaron semanas atrás se le sumó la queja correntina por la planificación de una nueva línea que "puenteará" a Corrientes. Y en las últimas horas se agregó un nuevo y polémico capítulo. El rompimiento de parte de la estructura de la represa provocó temor en la opinión pública. Directivos de la Entidad Binacional culparon al caudal provocado por las lluvias y desestimaron daños mayores. Circulan versiones contrarias.

Días atrás se encendió una nueva luz de alerta en la hidroeléctrica Yacyretá debido al presunto derrumbe de un muro de contención y el consecuente daño de la estructura principal de la mega represa. El presidente de la Entidad Binacional (conocida por su sigla EBY), Miguel Thomas junto a otros funcionarios hicieron referencia a las intensas lluvias y el caudal de agua producido, pero aseguraron a la opinión pública que no hay de qué temer en cuanto a la resistencia de la muralla.
Sin embargo, otras voces reflotaron anticipando lo peor. Se trató de versiones que años atrás aparecieron cuando se difundió un video perteneciente a la EBY en el que se mostró un equipo de buzos que revisaba una fisura en la zona del vertedero de la represa.
El ambientalista, Roberto Ríos, quien publicó el material fílmico y fue denunciado por Thomas tras ello, insistió ante un medio informativo entrerriano respecto a los peligros de un rompimiento total de la represa.
"Los funcionarios responsables preferirían que se rompa la represa a reconocer los problemas, vaciar el dique e iniciar una investigación sobre cómo fue construida la obra", sentenció el activista. "Si se rompiera sería la peor catástrofe de la Argentina", alertó Ríos, quien precisó que todas las represas son "máquinas de robar" y por esta razón no se impulsan las energías alternativas, como la eólica o la de las turbinas hidrocinéticas.
Comentó que hubo un informe oficial sobre el desgaste; "sabíamos que en algún momento iba a suceder", disparó el ambientalista que también es ingeniero, quien reveló que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) "había reconocido que dos máquinas están inutilizadas y varias otras turbinas están dañadas. Y las que quedaron funcionando están al 75 por ciento. Lo que buscaron es, con las máquinas que les quedan, utilizarlas a un régimen mayor, elevando la cota de agua en forma arbitraria y sometiendo a una represa pésimamente construida a un esfuerzo mayor", advirtió.
En cuanto a la explicación de las autoridades de la EBY, Ríos fue tajante. "La excusa de la lluvia es un recurso infantil que no tiene ningún asidero, porque si una represa no va a resistir lluvias extraordinarias, entonces no la deben construir", expresó.

Antecedente

    El ambientalista Ríos señaló que en el Noroeste del Brasil ocurrió el rompimiento de una represa. "En 2009 había sospechas de que iba a romperse y 15 días antes evacuaron a la población. Una semana antes permitieron que volvieran a sus casas. Los mandaron a la muerte y ningún funcionario fue removido; y por supuesto, culparon a las lluvias".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios