Motorizan un proyecto clave para la producción
Con una inversión de 180 millones de pesos, el Gobierno provincial avanza hacia la construcción de la nueva terminal fluvial, obra de infraestructura que favorecerá el desarrollo agroindustrial, fomentando el aumento de la mano de obra calificada y las inversiones privadas. El Proyecto Ejecutivo fue presentado ayer en la Casa de Gobierno.
En el salón Amarillo de la Casa de Gobierno se presentó este miércoles el Proyecto Ejecutivo del nuevo puerto de Itá Ibaté, durante un acto que fue encabezado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, junto al ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regional, César Bentos, y el referente del Estudio Consultor de Ingeniería SA, Alberto del Vecchio.
También estuvieron el intendente de Itá Ibaté, Secundino Portela; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, interventores de entes autárquicos, invitados especiales y público en general.
El Proyecto se refiere a las obras de las instalaciones portuarias cerca de la localidad, a la altura del km 1.378 del río Paraná, sobre su margen izquierda, para operar como puerto de embarque arrocero, definiendo las estructuras resistentes y los sistemas e instalaciones operativas necesarias para dar respuesta a la demanda regional, en particular a su producción de arroz, teniendo en cuenta que a nivel nacional, Corrientes es el primer productor, destinando el 80 por ciento de su producción a los mercados externos.
El nuevo puerto de Itá Ibaté estará directamente relacionado con la actividad agrícola de la región y con las cargas provenientes de la Argentina, Paraguay y Brasil.
El Proyecto fue elegido por el Gobierno de Corrientes entre otros prioritarios y fue incluido dentro del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (Sigob).
Se estima un plazo de ejecución de las obras de aproximadamente 2 años, con una inversión superior a los 180 millones de pesos.
Favorecerá el desarrollo agroindustrial, el aumento de la mano de obra calificada y la atracción de inversiones privadas.
Cabe señalar que el 17 de octubre de 2012, el Gobierno provincial adquirió el terreno en la localidad de Itá Ibaté, donde se emplazarán las obras del nuevo puerto. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, conjuntamente con la Subsecretaría de Emprendimientos de Infraestructura Regional, llevaron adelante las gestiones para la contratación y realización de los estudios básicos batimétricos, geotécnicos y topográficos, al igual que la contratación de la empresa consultora que elaboró el Proyecto, que servirán de base para la licitación, adjudicación y posterior ejecución de las obras.
MILLONARIAS
INVERSIONES
Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador, Braillard Poccard remarcó la importancia de esta obra para todos los correntinos, señalando que "nuevamente queda demostrado la inversión en materia de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial". Y continuó: "Con esta terminal portuaria vamos a incrementar el desarrollo económico y a empezar a utilizar un canal de comunicación tan importante que tenemos, el río Paraná".
Seguidamente manifestó que "este puerto viabilizará los flujos de exportación e importación que favorecerá a los productores de Corrientes, facilitando el embarque de arroz a granel y el movimiento de contenedores, evitando con ello los altísimos costos que implica el transporte terrestre para estos casos. En fin, lo que estamos logrando es fomentar el desarrollo y el progreso de la región".
Asimismo describió las inversiones que lleva adelante la gestión provincial, en estos términos: "A esta obra debemos sumarle la llegada del gas natural a Paso de los Libres que se extenderá a otras ciudades cercanas" en el Suroeste de la provincia.
Fuente:www.diarioellibertador.com.a