El presupuesto 2014 avanzaría antes del recambio legislativo
El oficialismo perderá los dos tercios en el Senado desde el 10 de diciembre, por eso intentará lograr media sanción para la Ley de Leyes y créditos de inmediato. Será la cuarta vez que el Gobierno insistirá en la toma de empréstitos para obras de infraestructura. Los pedidos se le negaron desde 2011.
El presupuesto 2014 será enviado en breve a la Legislatura, según anunció el Gobierno. La idea sería lograr al menos la media sanción en el Senado, donde el oficialismo perderá los 2/3 desde el 10 de diciembre debido a la ampliación de ambas cámaras. El proyecto incluirá nuevamente la toma de empréstitos para obras de infraestructura energética, algo que se le niega al gobernador Ricardo Colombi desde 2011.
El mandatario provincial confirmó hace días que el cálculo de recursos y gastos para el próximo año, contará con un pedido de autorización para la toma de créditos que serán destinados a construir el ducto que llevará gas natural a Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes.
Desde el oficialismo intentarían que el presupuesto y los empréstitos sean aprobados antes del 10 de diciembre.
La nueva conformación legislativa dejó sin los dos tercios al radicalismo en el Senado y por eso sería trascendental que la iniciativa logre al menos media sanción antes del recambio.
A modo de aliciente, las huestes de la UCR consideran que “la oposición ya no tiene motivos para no avalar los créditos”.
“Los empréstitos son necesarios para llevar gas natural al Sur provincial”, justificó el Gobernador.
Será la cuarta vez que insista con los créditos. La primera ocasión fue en 2010, cuando la Legislatura le aprobó los empréstitos del Prosap por 150 millones de dólares que aún no llegaron. Ese año también se incluyó un préstamo de 50 millones de dólares para obras viales, pero sólo se desembolsarían 26 millones. Para destrabar esos fondos haría falta una firma del Gobierno nacional.
En 2011, Colombi requirió autorización a la Legislatura para un crédito de 750 millones de pesos para paliar la crisis energética. Los legisladores rechazaron el pedido.
A mediados de 2012, insistió en un préstamo de 750 millones de pesos para gas y obras de infraestructura.
Luego incorporó un crédito de 10 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También solicitó un crédito de 100 millones de pesos para la construcción de viviendas tras la problemática de los okupas.
Todos los pedidos de empréstitos fueron incorporados al proyecto final del presupuesto 2013, que aún se analiza en el Senado.
Fuente:www.ellitoral.com.ar