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EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de septiembre de 2013

Promueven reparto más equitativo de tributos

Estiman que así los municipios correntinos recibirían 245% más de fondos. Con el esquema actual, las comunas correntinas recibirían en 2014 sólo $65 millones. Si se modifica, serían más de $225 millones.
Modificar el esquema actual de distribución de la recaudación del impuesto al cheque que aplica el Gobierno nacional, y establecer una distribución equitativa en partes iguales para Nación y el conjunto de provincias, implicaría un aumento del orden del 245 por ciento en los fondos que, a su vez, recibirían los municipios de Corrientes el año que viene.

El sistema vigente, a partir del cual Nación se queda con el 85 por ciento de los recursos y reparte el 15 por ciento entre todas las jurisdicciones provinciales, perjudica no sólo a las provincias, sino también a las comunas, considerando que se trata de un impuesto coparticipable en el ámbito local.
La cuestión se discute por estos días en el Congreso nacional, puntualmente en la Cámara de Diputados, donde la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, promueve la prórroga de todos los impuestos que vencen a fin de año, entre ellos el tributo a los créditos y débitos bancarios, tributo conocido como impuesto al cheque.
De cara al ejercicio 2014, según previó Nación en su proyecto de presupuesto, se recaudaría por este tributo 69.990 millones de pesos. Con el sistema actual, el Gobierno nacional se terminaría quedando con 59.504 millones de pesos (el 85 por ciento) y a las provincias llegarían apenas 10.487 millones de pesos (el 15 por ciento).
La prórroga del mismo, exactamente en los términos actuales, implicaría para el año 2014 unos 360 millones de pesos, el 0,05 por ciento de lo recaudado. A su vez, para los municipios, significarían alrededor de 65 millones de pesos.
Sin embargo, modificar el esquema de modo tal que Nación se quede con el 50 por ciento de los recursos y distribuya entre las provincias el 50 por ciento restante, implicaría para Corrientes en 2014 más de 1.250 millones de pesos, esto es, 900 millones de pesos más.
Para los municipios los recursos también crecerían, considerando que pasarían de 65 millones de pesos a 225 millones de pesos a recibir el año entrante; es decir, 160 millones de pesos más que representarían un incremento del 245 por ciento en los fondos recibidos por este concepto.
La ciudad de Corrientes sería nuevamente la más beneficiada, considerando que pasaría de contar con 22 millones de pesos a disponer de más de 76 millones de pesos en 2014; 54 millones de pesos adicionales que sólo ingresarían en caso de que los legisladores nacionales, entre ellos los correntinos, promuevan y voten la modificación del actual esquema.
"Me interesa mucho conocer la opinión de los diputados y senadores nacionales por Corrientes, al igual que la de los candidatos, respecto a este tema porque es aquí donde comienza a clarificarse cuáles son las posturas que tenemos y cuál es la capacidad que tenemos para enfrentar estas discusiones y determinar una posición legítima frente a la ciudadanía respecto a los intereses de los correntinos", remarcó de manera contundente el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.  
"Me gustaría saber la opinión de los legisladores para ver con quién establecen vínculos institucionales y de qué manera defienden el derecho de los correntinos", señaló.
"Sería bueno consultarle este tema a los legisladores nacionales y que manifiesten su postura frente a este tema para saber cómo van a votar, si a favor de su Provincia o a favor del Gobierno nacional y de un proyecto que está teniendo muchos problemas para resolver las necesidades de todos los argentinos y fundamentalmente de las provincias y de las regiones más postergadas", insistió el funcionario.

LA DISCUSIÓN EN
EL CONGRESO

El Gobierno nacional busca el dictamen de un paquete de proyectos económicos antes de las elecciones nacionales del 27 de octubre, que incluye el proyecto de Presupuesto Nacional 2014, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la Ley de Emergencia Económica y también de todos los impuestos que vencen a fin de año, como el tributo sobre créditos y débitos bancarios, el adicional de emergencia sobre el precio de los cigarrillos, el que grava el capital de las cooperativas y hasta el Monotributo.
De todo ese paquete, el impuesto al cheque es el proyecto que presenta la mayor dificultad, considerando que para aprobar la prórroga de su vigencia por dos años más es necesario contar con la mayoría calificada que exige cualquier ley que involucre un impuesto que contenga modificaciones en la asignación de la coparticipación.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

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