Lunes 20 de Enero de 2025

Hoy es Lunes 20 de Enero de 2025 y son las 17:53 -

30°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de enero de 2025

Se multiplican los focos en tres ciudades y los combaten con aviones hidrantes

Salud Pública brindó cobertura médica a más de 80 personas comprometidas con los incendios. Recomiendan no iniciar quemas.

El fuego no da tregua, las llamas siguen consumiendo hectáreas de campos en Corrientes y la zona más afectada sigue siendo el sur provincial, que desde hace varias semanas viene batallando con el fuego. Según el último reporte de Defensa Civil de la Provincia, en la primera quincena de enero se perdieron más de 71.000 hectáreas por incendios en diferentes zonas rurales de Corrientes. Pero, el fuego no cesa. En las últimas horas los reportes oficiales del Gobierno provincial dieron a conocer que grupos de brigadistas y dotaciones de bomberos voluntarios combaten incendios en las ciudades de Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Carolina, con ayuda de aviones hidrantes para poder aplacar las llamas.

Un equipo de trabajo compuesto por brigadistas y bomberos voluntarios de diferentes municipios trabajan a destajo para intentar sofocar incendios en diferentes localidades de la provincia de Corrientes. De acuerdo con los primeros informes al respecto, las zonas más afectadas serían las ciudades antes mencionadas. "Este esfuerzo se lleva adelante en conjunto con destacamentos policiales, demostrando el compromiso con la protección de nuestra provincia en una labor que se despliega con el apoyo de aviones hidrantes y todo el equipo necesario, a fin de seguir protegiendo nuestros recursos naturales", señalaron autoridades provinciales.

Asimismo, se subrayó que las quemas forestales ponen en peligro vidas, fauna y flora, remarcándose que,evitar incendios es responsabilidad de todos. A su vez, se insta a la población a cuidar el medioambiente ante la ola de calor y la persistente sequía que afecta a la provincia.

Por otra parte, para evitar incendios forestales recomiendan evitar fumar y arrojar fósforos, colillas, botellas rotas en el suelo, y en caso de incendios forestales deben evacuar inmediatamente el área de incendio. Para evacuar, procurar cubrirse la boca y nariz con un paño para no inhalar humo y mientras se evacúa, mirar permanentemente el comportamiento del fuego.

autoridad determina la evacuación, acatar las indicaciones. Procurar caminar cerca de aguas abiertas y poco profundas (ríos, lagos, lagunas), que podrían servir de guías de evacuación. No volver a un área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Para esta emergencia ígnea, que vuelve a poner en riesgo el ecosistema correntino, los Bomberos Voluntarios de las zonas afectadas cuentan con la asistencia de aviones hidrantes y efectivos de la Policía de Corrientes para intentar sofocar las llamas.

OLA DE CALOR

La prolongada sequía y las altas temperaturas son propicias para avivar el fuego en diferentes puntos de la geografía provincial. Es por ello que está prohibido iniciar quemas en la provincia. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el calor intenso se mantendrá este fin de semana pese a que se pronostica que para este domingo ingrese un sistema de tormentas a la provincia de Corrientes. A raíz de esto el SMN emitió una alerta amarilla.

Sin embargo, la llegada de precipitaciones no impedirán que se mantengan las temperaturas elevadas. Para este domingo se espera que ronden entre los 35 ºC y los 25 ºC de mínima. Con lluvias durante la tarde con un 70% de probabilidad.

Los especialistas habían anticipado que para estos días se prevé la primera ola de calor del año en Corrientes. Esto se debe a que cumple con los valores de máximas sobre los 36 ºC y mínimas mayores a los 21 ºC. Hasta el momento se cumplieron los pronósticos y los correntinos viven días calurosos. El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, apuntó sobre las previsiones de lluvias, que se espera que sucedan hoy, aunque las probabilidades varían. Y recordó que "sigue prohibido iniciar incendios en Corrientes", apuntando además del daño ambiental, al cansancio que sufren bomberos y brigadistas en las múltiples salidas diarias en Capital y las grandes distancias que recorren en el interior, con el intenso calor.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios