Domingo 12 de Enero de 2025

Hoy es Domingo 12 de Enero de 2025 y son las 16:13 -

32.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

12 de enero de 2025

"Fijan dos categorías de jubilados, una premium y otra de clase B"

El diputado nacional y exdirector de ANSES local, Christian Zulli, sostuvo que el final de la moratoria tiene que ver con el Gobierno y "su ideología de cero gasto, porque para ellos no es una inversión. Muestra el desconocimiento de la realidad del mercado laboral y su historia".

Por Gustavo Lezcano

"No podemos dejar en la calle, en situación de precariedad, a aquellos que no han tenido la suerte de estar en un mercado laboral formal", señaló Christian Zulli, actual diputado nacional del PJ-UP y exdirector de ANSES Corrientes en la anterior administración. Fue una de las frases contundente que expresó el legislador peronista al analizar el final de la moratoria previsional en menos de dos meses, dispuesta por el Gobierno de Javier Milei.

"Esto ya había sido anunciado por el titular actual de ANSES y por el mismo Presidente de terminar con este tipo de políticas, siempre –obviamente- en consonancia con su ideología de cero gasto, porque para ello obviamente esto es eso y no una inversión, desconociendo totalmente la realidad del mercado laboral argentino y de su historia", acentuó el diputado Zulli.

"Este tipo de políticas que quieren eliminar son reivindicatorias justamente de esta situación en donde históricamente se negrea, y se siguen negreando, a muchísimos trabajadores. Se los mantiene en el mercado de la informalidad como también así la situación de muchísimas mujeres que aportaban en sus respectivas familias ocupándose de la crianza de los hijos y el mantenimiento del hogar", sostuvo.

Al respecto, aseguró que "hubo un proyecto político que justamente reivindicó este tipo de situaciones y así hemos llegado casi al 98% de cobertura provisional; es decir que prácticamente la totalidad de aquellas personas que ya tenían edad jubilatoria, estaban cubiertos de alguna manera a través de un derecho".

En este sentido recordó que "en Argentina, lamentablemente por estas condiciones históricas, materiales, solamente una de cada diez mujeres está en condiciones de poder jubilarse a través del sistema ordinario", afirmó Zulli.

"Recordemos que se necesitan reunir 30 años de aportes y solamente tres de cada diez hombres estarían en condiciones. Por lo que no vamos a encontrar con muchísimos adultos mayores por fuera del sistema que no van a poder tener una cobertura el día de mañana y eso obviamente significa en una peor calidad de vida y en el caso de los adultos mayores lamentablemente pueden llevar a consecuencias hasta de salud, muy severas", advirtió.

Dos categorías

"Esto ya lo hemos visto y va en consonancia con otras políticas como la quita de los remedios gratuitos del PAMI y de pensar de que hay dos tipos de categorías de jubilados: una categoría premium, que sería la de los que tuvieron la suerte de poder trabajar en blanco, de manera formal; y otra es la categoría B, que sería la de los jubilados por moratorias", explicó.

Las prioridades

"Seguramente también el transcurso del año (desde el Gobierno) van a anunciar algún tipo de medida al respecto, priorizando aquellos del primer grupo que son la minoría; lamentablemente desconociendo la realidad que aqueja a Argentina", insistió.

Al respecto, aseguró que "por lo menos nuestro espacio cree que este tipo de situaciones se combate con más formalidad, más aportes, más mercado laboral en blanco, generando políticas públicas para ello, al contrario de lo que hace este gobierno, que fomenta la informalidad a través ya lo hemos visto, por ejemplo en medidas como la Ley de Bases que saca todo tipo de multa a los empleadores y flexibiliza el mercado laboral", acentuó.

Presente y futuro

"Entonces es preocupante hacia el futuro, es preocupante en el presente, porque todo forma parte de una política previsional que tiende a, primero, categorizar a jubilados y por ello darle más derechos a algunos y menos a otros. Yo opino que los que entraron obviamente en el mercado a través de las jubilaciones ordinarias, deberían ganar más mucho más que los de moratoria, pero no podemos dejar en la calle, en situación de precariedad, a aquellos que no han tenido la suerte de estar en un mercado laboral, pero no porque no quisieran, sino porque lamentablemente tenemos a veces una cultura de empleadores que es muy precaria, donde se busca siempre pagar lo mínimo indispensable en cuanto a los aportes previsionales", indicó.

"Lamentablemente, esto va a ser un problema para el día de mañana porque va acompañado de otras políticas que estamos viendo que desalientan la formalidad del mercado laboral y va a llevar a consecuencias lamentables a futuro", concluyó.

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios