Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 12:02 -

27°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de diciembre de 2024

El Gobierno va a lanzar en 2025 un "Indec paralelo" para medir la pobreza

Lo confirmó este lunes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Su cartera está elaborando el plan para 2025 con números propios. Será un índice que no medirá por ingresos.

Por Jonathan Herguier

El Gobierno va a lanzar en 2025 un "Indec paralelo" para medida la pobreza. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo adelantó este lunes desde la Casa Rosada. Su cartera está elaborando el plan con números propios y, aunque no dio todos los detalles, explicó que no medirá por ingresos. 

Hace días fue noticia un informe del Gobierno que afirma que la pobreza cayó en el tercer trimestre del año hasta 38,9%. El Ministerio de Capital Humano hizo esa estimación proyectando datos del Indec, de la UCA y otras mediciones privadas. La última medición oficial, que tiene frecuencia semestral, había marcado un 52,9 por ciento para la primera mitad de 2024. En diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada, Pettovello reveló cuando le preguntaron si se venía un cambio del sistema de medición de pobreza.

"Nosotros estamos trabajando con el consejo para medir la pobreza pero no por ingreso. Estamos haciendo un índice de Capital Humano". Y confirmó que será lanzado en 2025. "Nosotros no podemos cambiar el índice del Indec. El Indec va a seguir midiendo cada seis meses y de la manera que mide. Este es el índice de Capital Humano, específicamente", aseguró la ministra a El Destape

El cálculo de la baja de pobreza fue realizado por Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que pertenece a la cartera que conduce Sandra Pettovello, en base a datos publicados este jueves pasado por el Indec. Según el Gobierno, la baja de inflación fue "gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero. Asimismo, el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo”, detalló un comunicado oficial.

El balance de la ministra de Capital Humano

Pettovello consideró al 2024 como "positivo". En Casa Rosada explicó: "Si vemos las cifras, esto avala el positivismo del balance. Haber bajado la pobreza a 20 puntos, seguir trabajando, porque la idea de Capital Humano es seguir justamente invirtiendo en capital humano, mientras vaya mejorando la economía, invertir cada vez más en el capital humano, y esto tiene que ver con terminar con el analfabetismo en la Argentina, tiene que ver con una idea que tiene el Ministerio de Capital Humano de que los niños coman en la mesa de sus familias y no en los comedores, seguir apuntalando a la familia y conseguir que la gente pueda obtener un trabajo de calidad para tener dignidad humana", expresó. 

Como contraste con la información del Gobierno, el 76,5% de las familias pobres reducen porciones o no comen por falta de recursos, de acuerdo a un informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) al que accedió El Destape.

El dato surge de un relevamiento realizado a través del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) en 14 provincias y la ciudad de Buenos Aires, donde se relevaron 17.883 niños, niñas y adolescentes (nnya) de 0 a 17 años. El 40,5% de este universo atraviesa situaciones de malnutrición.  

La inseguridad alimentaria se define como la reducción de porciones y/o supresión involuntaria de comidas en el hogar. Del relevamiento surgió que el 76,5% de las familias se vieron obligadas a reducir sus porciones o suprimir comidas, por la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para adquirir algunos de los alimentos indispensables. La convocatoria a las familias se efectuó desde espacios comunitarios (comedores, merenderos, clubes, iglesias)  ubicados en  barrios populares con alta vulnerabilidad socio-sanitaria-ambiental.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios