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17 de octubre de 2024

Mega proyecto privatizador: Los libreños tendrán la "libertad" de pagar para cruzar el puente y los turistas ya no deberán entrar a nuestra ciudad

El Gobierno de Milei busca generar un gran negocio privado, que incluye hoteles, Free Shop y otras atracciones turísticas que impactarán negativamente en el comercio de la ciudad. Ya se reciben propuestas para la operación del complejo de Paso de los Libres, aunque se sospecha que ya tiene un "beneficiario designado".

 

Por Gabriel Link - 

El modelo privatizador del presidente Javier Milei activó el nuevo Régimen de Iniciativa Privada para la concesión de la operación y la prestación de servicios al transporte de cargas y pasajeros en el paso fronterizo más importante del país, el que une a nuestra ciudad con la ciudad brasileña de Uruguaiana. Hoy, para cruzar por el puente Santo Tomé-Sao Borja, un automóvil debe pagar 19.000 pesos y un camión alrededor de 100.000; aunque se estima que, dada la magnitud del tráfico de nuestra frontera y la importancia estratégica que tiene en el contexto de la Ruta del Mercosur, esos montos serán mayores.

Ya fue realizada la convocatoria formal para recibir propuestas de iniciativas privadas para la concesión del uso, explotación, operación, administración y funcionamiento del Centro de Fronteras “Paso de los Libres”, Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) y el Área de Control Integrado (ACI), que funcionan en la localidad correntina de Paso de los Libres.

A partir de la sanción del nuevo Régimen de Iniciativa Privada que fue incluido en la ley Bases, El Gobierno tiene la facultad de entregar “concesiones por un plazo fijo o variable a sociedades privadas o mixtas o a entes públicos tanto para la construcción, conservación o explotación de obras o infraestructuras, como así también para la prestación de servicios públicos mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones”.

El Centro de Frontera “Paso de los Libres”, que la administración libertaria pretende entregar a manos privadas, funciona desde 1982 a cargo del Estado. Abarca una superficie de 938.987 metros cuadrados donde está el Complejo de Cargas (Cotecar) y el Área de Control Integrado (ACI).

El complejo cuenta actualmente con playas de estacionamiento para casi 1000 camiones, aloja a las delegaciones de Aduana, Migraciones, el Senasa, ANMAT, INAL, CNRT y Gendarmería nacional.

Según las últimas estadísticas, registra un tránsito anual promedio de 1.547.031 vehículos. De ese total, el 85,7% corresponde a autos particulares; el 13,7%, a camiones; y el 0,53%, a ómnibus de pasajeros.

Con la excusa de lograr “una mayor eficiencia en los procesos vinculados con la logística de mercaderías y personas y una mejor calidad de los servicios en el primer paso fronterizo en importancia del interior del país, donde se realizan controles fiscales, aduaneros y migratorios”, el Gobierno pergeña un meganegocio que no solo incluye la logística, sino que también será inmobiliario, turístico, financiero y comercial que incluye:

*Locales de comida

*Un hotel

*Casa de cambio

*Farmacia

*Locales de esparcimiento

* Free Shop libre de impuestos

*Asistencia mecánica y grúas para vehículos pesados

*Servicios de gomería, lavadero de camiones y taller mecánico

*Tareas vinculadas con el almacenamiento, fraccionamiento, clasificación, consolidado y desconsolidado de cargas.

Es decir, el megaproyecto de la privatización del Cotecar y el centro de Frontera de Paso de los Libres impactará de manera negativa en el actual funcionamiento de nuestra ciudad, que basa parte importante de sus ingresos en el intercambio comercial con Uruguaiana y el tráfico turístico durante el verano, a partir de su implementación, nuestros comerciantes, empresarios hoteleros y gastronómicos sufrirán la concentración de las diversas actividades en un complejo que tendrá "cautivos" a los más de un millón y medio de turistas y unos 300.000 camiones, que ya no deberán ingresar a nuestra ciudad para acceder a servicios y bienes de consumo primarios.

El Gobierno estableció que el concesionario deberá pagar un canon y no recibirá subsidios del Estado, por lo que todos los ingresos de la empresa que logre hacerse con el negocio provendrán de los que utilicen el puente internacional, vale decir que a partir del inicio de las operaciones, para cruzar por la frontera Libres-Uruguaiana habrá que pagar, y se estima que la tarifaria será bastante más alta que la que tiene vigente la empresa Mercovía en el paso Santo Tomé Sao Borja, dado que nuestra frontera tiene un tráfico varias veces superior que aquella.

Según el portal Letra P: "En esta puja, la empresa que diseñó el proyecto ganador correrá con una ventaja competitiva doble. Se quedará con la concesión en caso de que salga segunda y la diferencia con la primera no sea mayor al 10%. Además, tendrá la chance de ir a un repechaje con la oferta mejor calificada en caso de que exista una diferencia entre un 10% y 15% entre ambas". Es decir que el proyecto "ya tiene beneficiario, y es uno de los empresarios habitualmente llamados "dueños de Milei".

Fuente: contrapoderweb.com.ar



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