PROVINCIALES
12 de octubre de 2024
Expectativa por el aumento a estatales, ¿sería del 10%?
El anuncio se formalizará el lunes. La inflación en la región supera el 89,7% y los retoques salariales de bolsillo superan esa marca
Este lunes se dará a conocer la sexta mejora salarial del año para los distintos sectores públicos de trabajadores activos y pasivos. Los detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini. El anuncio de los diversos aumentos serían entre el 10% al básico y otras mejoras en otros ítems.
La medida fue tomada por el gobernador Gustavo Valdés, ante la situación que aqueja a los argentinos y que tiene que ver con una espiral inflacionaria. En su momento anticipaba: "Estamos mirando el ingreso y egreso de la Provincia y creo que no vamos a tener inconveniente", dijo Valdés sobre los aumentos de sueldo en diálogo con la prensa.
Lo cierto es que la medida se conocerá a sólo días de darse los datos de la inflación de septiembre: cabe señalar que la región del Nordeste Argentino (NEA) registró en septiembre de 2024 un aumento del 3,3%, marcando la suba mensual más baja en los últimos 34 meses. Este incremento se ubica por debajo de la media nacional, que fue del 3,5%.
Basado en datos del Indec, la suba acumulada de precios en la región durante los primeros nueve meses del año alcanzó el 89,7%.
En ese sentido, hasta el momento los trabajadores estatales correntinos -sin contar con el sexto aumento- lleva acumulado un 75% de incremento en los primeros nueve meses del año: lo que hace que en este periodo enero-septiembre la inflación le gana a los salarios de los correntinos.
Los salarios de los correntinos parecen haberse recuperado frente a la inflación en los últimos meses.
Para tener una idea, el gobierno de Gustavo Valdés ha dado las siguientes recomposiciones: el primer aumento salarial fue del 20% en general; fue anunciado el 1 de febrero. Además de los salarios, subió en el mismo porcentaje cada uno de los adicionales: Plus Unificado (adicional remunerativo mensual) y Plus de Refuerzo. Esa primera medida demandó una inversión de $9.000 millones mensuales.
El segundo incremento salarial fue anunciado en marzo, del orden del 10%, y también alcanzó a los empleados activos y jubilados.
La tercera recomposición salarial fue en abril de 15% y significó una mejora que tuvo un impacto de $50.000 de bolsillo como piso.
La cuarta recomposición salarial más reciente es la otorgado en junio, que ya se había anunciado en mayo pasado y estuvo en torno al 15% como promedio general para todos los sectores. Y el Plus Unificado (adicional remunerativo mensual) pasó de $33.500 a $47.000, y el Plus de Refuerzo se llevó de $30.000 a $42.000.
El quinto aumento salarial llegó a finales de julio, una mejora de 15% de bolsillo; en general, el Plus Unificado se elevó de $47.000 a $55.000 por agente, y el Plus de Refuerzo, de $42.000 subió a $50.000.
De esta manera el poder adquisitivo sigue cayendo, desde el Gobierno provincial tienen intenciones de continuar con una recuperación. De momento, todo parece indicar que en 2024 los salarios volverán a perder contra los precios.
La caída de los salarios se produjo con mayor fuerza tras la devaluación de agosto del gobierno anterior y la disparada de la inflación, que se acentuó en diciembre con la depreciación del actual Gobierno, la fuerte suba de los precios y los recortes de fondos.s
Fuente: www.nortecorrientes.com