Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 18:01 -

32.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de octubre de 2024

La dura carta de una estudiante de la Unne: "La educación nos permitió a los pobres soñar"

Una estudiante de la Universidad Nacional del Nordeste escribió una dura carta destinada a la comunidad y a "quien quiera leerlo", en el marco de la lucha de las universidades por el presupuesto.

Una estudiante de la Universidad Nacional del Nordeste escribió una dura carta destinada a la comunidad y a "quien quiera leerlo", en el marco de la lucha de las universidades por el presupuesto. "Solo la educación pública y gratuita, nos permite a los pobres, atisbar a otro mundo, soñar con vivir mejor", escribió en la misiva que hizo llegar a sus docentes y que posteriormente ellos acercaron al programa Hoja de Ruta de El Litoral Radio. 

La mujer, madre de tres hijos de 47 años, hizo llegar la carta en formato digital a sus docentes de la carrera Relaciones Laborales. En ella, cuenta su historia personal y qué implicó para ella, de una familia de bajos recursos, acceder a la universidad. 

"Hoy he asistido con profunda tristeza al avasallamiento de uno de los derechos más básicos, del ser humano, además de los alimentos, la vivienda y la salud. Todos derechos vulnerados, por las actuales políticas del gobierno de turno", escribió. Además, destacó no pertenecer a ninguna espacio político. "Seguramente no van a faltar los que digan/piensen que soy peronista, kirchnerista, de izquierda y todos los adjetivos que se nos da a los que criticamos al actual gobierno. Pero les puedo asegurar (para quien quiera creerme), que nunca tuve afinidad por ningún partido político. Soy una ciudadana argentina, como podría ser de cualquier nación del mundo, que no eligió ni tiene la culpa del lugar que le tocó, en este sistema al que llamamos vida", sostuvo. 

"Nací en el seno de una familia muy humilde y pobre. Crecí escuchando frases como: “el pobre, es pobre porque quiere”, o “es pobre porque no trabaja”, y así muchas más", contó la joven que firma su escrito con las iniciales G.B.F. "Aquí entra en juego la educación, el único estandarte del que podemos aferrarnos los humildes, los pobres, los marginados, para poder ganarle al sistema y dejar de sentirnos insignificantes, no dignos, avergonzados de existir. La educación nos permite, levantar la cabeza, y mirar al otro como un igual, creer que tenemos un futuro mejor, para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos", sumó. 

Para ella, con el veto ratificado este miércoles en la Cámara de Diputados: "Todo esto fue pisoteado hoy, por la clase política de la República Argentina, clase que existe porque nosotros, y solo nosotros (el pueblo), le ha dado poder y razón de ser, a la cual se le paga sueldos multimillonarios para (supuestamente) velar por nuestros intereses. Que ironía". 

"Soy mujer, tengo 47 años, madre de tres hijos, uno de ellos, orgullosa arquitecta, producto de la universidad pública, hija de peón rural y una empleada doméstica (hoy se dice: empleadas de casas particulares), otro comenzando su profesionalización en la universidad pública, al igual que yo estoy cursando el segundo año de la Licenciatura en Relaciones Laborales, todos estudiamos en la UNNE. Todo esto es posible en mi familia, por ese inigualable derecho ganado en la Argentina, que es la gratuidad de la universidad", sostuvo. 

"No puedo entender el voto de los legisladores y la decisión de nuestro presidente de atacar la educación, la salud y el sistema de seguridad social de nuestro querido país. Atacar al vulnerable, no es de valientes, es de lo mas cobarde y vil de la conducta del ser humano", cerró en la emocionante carta. 

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios