El Paraná ya superó los 7 metros y hay al menos 10 barrios en zona de riesgo
El nivel de evacuación ayer fue superado en las costas de la ciudad. Los índices y predicciones indican que continuará en creciente durante la jornada de hoy. Asimismo, desde la Municipalidad informaron que son una decena al menos los barrios costeros que son afectados por la creciente.
Las costas de la ciudad ayer continuaron registrando la creciente del río Paraná: al cierre de esta edición la altura del canal fluvial fue de 7,19 metros con tendencia creciente para la jornada de hoy, por lo que los habitantes ribereños seguirán afectados al fenómeno natural. Por su parte, desde la Municipalidad indicaron que al menos una decena de barrios costeros que se encuentran afectados por la creciente y donde se destina asistencia diaria.
Las tendencia de creciente continuará durante la jornada de hoy y los próximos días.
Desde la delegación local de la Prefectura Naval Argentina ayer informaron a El Litoral que la altura del nivel del río Paraná llegó hasta los 7,19 metros al cierre de esta edición, con lo cual se superó ampliamente el nivel de evacuación de 7 metros. En la mañana de ayer el nivel del Paraná llegó a los 7,02 metros.
Según explicaron desde la fuerza, la tendencia para la jornada de hoy será creciente por lo que el nivel del río continuaría subiendo en las costas de la ciudad.
Por otra parte, hasta ayer unos 10 barrios de la Capital fueron afectados por la subida del nivel del río y donde el Estado debió atender las necesidades de los pobladores y brindar asistencia.
Desde la Municipalidad indicaron que una decena de barrios son los que reciben asistencia oficial y donde se registraron inconvenientes con los ciudadanos costeros: se trata de las barriadas de Itatí, Seminario, Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Quilmes, Molina Punta, Costa Esperanza, Santa Marta, Galván, Caridi, Río Paraná y la Tosquera.
“En algunos casos el agua pasó las calles más cercanas al río, como en el barrio la Tosquera. En todas las barriadas donde los vecinos están con inconvenientes brindamos asistencia y ayuda”, señaló a El Litoral el director de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Ricardo García. “Estamos constantemente monitoreando y controlando cómo se encuentran los vecinos afectados por el río Paraná´”, añadió el funcionario comunal.
Por su parte, en la escuela Nº299 “Juan Asuad” del barrio Galván continúan siendo asistidas las 16 familias del Caridi que fueron evacuadas el jueves ante la crecida del Paraná. En muchos de los casos las familias ribereñas registraron pérdidas materiales considerables como electrodomésticos, colchones, abrigos, ropas y comestibles.
“Yo tenía un kiosco en el barrio Caridi y el agua echó a perder no sólo toda la mercadería sino que llenó mi casa y ahora no podemos ingresar. A eso hay que sumarle que en las casas de mis vecinos robaron las pocas cosas que quedaron”, señaló Karina Aguilar, vecina que fue evacuada en la escuela del barrio Galván.
Fuente:www.ellitoral.com.ar