Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:30 -

19.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de julio de 2013

La crecida suma más daños y evacuados por el Interior

e las 200 familias asistidas, las islas Apipé continúan como la zona más perjudicada, secundada por Itatí, Paso de la Patria e Ituzaingó. En Santa Lucía esperan la evacuación de otros veinte isleños.
A una semana de la inesperada crecida del río Paraná, que en los próximos días espera alcanzar un pico máximo de 7,40 metros, el Gobierno provincial intensifica su asistencia a las distintas localidades afectadas.
Si bien la cantidad oficial de evacuados en toda la provincia se estanca desde el lunes en 200 familias, la cifra se encuentra en aumento y secundada por otros grupos autoevacuados.

Las zonas más afectadas comprenden las islas Apipé, con 51 familias evacuadas; Itatí, con 37; Paso de la Patria e Ituzaingó, con 25; Santa Lucía, con 20; Capital, con 16 y Empedrado y Santa Ana, con 5.
En este sentido, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, explicó a EL LIBERTADOR que la Provincia se encuentra brindando asistencia en todas las localidades afectadas.
Consultado sobre la situación en las islas Apipé, el funcionario detalló que "el impacto se hizo notar en la fauna y flora local", además del medio centenar de familias que perdieron sus viviendas y pertenencias.
"Hay animales muertos y se perdieron plantaciones de todo tipo", puntualizó Bertoni. A nivel general, consideró que la crecida afecta a ladrilleros y malloneros de toda la costa provincial.
Sobre los pronósticos que indicaban un nivel inferior a los siete metros para el pasado fin de semana, el funcionario comentó que "el cálculo es variable y depende de la velocidad del agua. Una vez que el río se estanque en las próximas semanas, no sabemos el volumen de agua que va a quedar".
Por último, destacó que "estas inundaciones no se daban hace mucho tiempo, y es llamativo la velocidad con que avanzaron, ascendiendo de 4,48 a 7,15 metros en pocos días".

EL PASO

En la villa turística se encuentran 20 familias autoevacuadas y cinco evacuadas, según informó el intendente, Oscar García.
"También hay algunas familias aisladas de la Cabaña Don Julián, pero en las próximas horas intentaremos restablecer el camino", aseguró el Jefe comunal.
En cuanto a la altura del río, García especificó que se encuentra en los 7,54 metros, "y sube un centímetro cada cuatro horas", aclaró.

ITUZAINGÓ

"Hay 25 familias evacuadas y pueden haber más", dijo por su parte el intendente, Manuel Valdés.
Con el río bajando y la situación estable, el Jefe comunal lamentó que "el agua barrió todo, desde viviendas hasta electrodomésticos".

SANTA LUCÍA

En cuanto a Santa Lucía, el intendente, Mario Cordero Holtz, aseguró que "hay 20 familias evacuadas en costa, con asistencia de la Comuna", y previó que de seguir la crecida en la localidad como está previsto, se evacúe otra veintena.
"Los productores ganaderos ya están sacando sus animales con tiempo", aclaró sobre otro aspecto perjudicado por la crecida.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios