Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:07 -

27.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de julio de 2013

Reclamo conjunto a la EBY por obras para isla Apipé

Vecinos de la zona que más padeció la crecida del Paraná interrumpieron ayer el acceso a la represa. Funcionarios del Gobierno aconsejaron el cese de la medida, pero sí anticiparon un rotundo apoyo para que la Entidad Binacional Yacyretá se haga cargo de las obras para las defensas.
Las familias de la isla Apipé se manifestaron ayer en el acceso a la represa Yacyretá exigiendo respuestas por lo ocurrido con el desbordamiento del río Paraná. Referentes del Gobierno provincial llegaron hasta el lugar y se comprometieron a apoyarlos a través de reclamos para que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se haga cargo de las defensas definitivas que eviten inundaciones.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, acompañado por el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; la senadora provincial Alejandra Seward; y los diputados Jorge Molina y Adam Gaya, intervinieron este miércoles en las medidas llevadas adelante por los pobladores de la isla Apipé. Tras un acuerdo entre ambas partes, el Estado provincial se sumó a los reclamos de los isleños. La interrupción de acceso a la represa se extendió varias horas, con el objetivo de que la EBY se haga cargo de las cuantiosas pérdidas provocadas por la crecida del río Paraná, al no haber informado con suficiente antelación que abriría las compuertas.  Según informó el Estado provincial, Yacyretá liberó 44 mil metros cúbicos provocando inundaciones en varios territorios de la Provincia, siendo la zona más afectada la isla Apipé. El cálculo llevó a habitantes de Apipé Grande, Apipé Chico, isla San Martín, isla Los Patos, Sarmiento, Porvenir, Puerto Tala, Puerto Toro, Colonia Uriburu y vecinos de Ituzaingó a tomar la medida de fuerza.  La construcción de las defensas definitivas es "la única solución para que las islas seas habitables", dijo Vignolo. Y comentó que se está concluyendo el formato de una presentación donde se exigirá a la EBY la financiación de esta obra de gran importancia para el futuro de la zona.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios