NACIONALES
15 de agosto de 2024
Día del Niño: precios 130% más caros y pocas ventas por ahora
El sector comercial se esperanza en que mañana y el sábado crezca la demanda. Trabajarán en horario corrido y podrían abrir el domingo.
Cada año, agosto concentra las expectativas de la industria y el comercio del rubro de juguetes y electrónica y espera con ansias la tercera semana de agosto, cuando se festeja el Día del Niño (desde 2020 la ONU estableció como nuevo nombre el Día de las Infancias), para explotar en ventas. Es una de la fechas más importantes para este sector, así como también Navidad y Reyes. Por ahora la demanda es escasa, pero como todos los años saben que crecerá entre este viernes y el sábado, por la misma razón atenderán en horario corrido y no descartan abrir el domingo a la mañana, aunque esto último no está confirmado.
Son pocos los rubros que han resistido la caída general de la actividad en lo que va de este 2024; y el juguete no fue la excepción. La gran pregunta que se hacen los empresarios, en este contexto, es si las ventas para esta fecha tan especial podrán compensar la caída de 15% que a julio acumularon las fábricas de juguetes. Y lo que sí parecen tener claro es que se espera un nivel de operaciones similar al Día del Niño del año pasado -mismo volumen- pero que será difícil revertir completamente la tendencia general del año.
Las proyecciones de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) indica que se prevé que el ticket promedio rondará los $17.000. Los artículos nacionales duplicaron su precio respecto de la celebración de 2023, y los importados subieron entre 130% y 150%.
"Creemos que las ventas para el Día del Niño se van a mantener respecto a la misma semana del año pasado. Pero lo que se perdió, se perdió. Justamente, como el mercado viene en caída, creo que la gente se reserva esa fecha para comprarle algún regalo a los chicos", señaló el presidente de la Cámara, Matías Furio, quien remarcó que "hoy el juguete argentino está barato en comparación con otros bienes, como por ejemplo las golosinas, y hay mucha variedad".
Desde la Caij afirmaron que en lo que va del año, los juguetes no han aumentado mucho su precio y que, incluso, algunas categorías o productos en particular, con los descuentos y promociones, han tendido a la baja. Lo mismo pasó con otros rubros, que ante la falta de ventas los fabricantes y comerciantes apelaron a estrategias comerciales diversas para tentar al consumidor.
"En las clásicas jugueterías, en las que 5 de cada 10 juguetes ofrecidos son nacionales, el ticket promedio se espera que ronde los $17.000 pesos por unidad, mientras que en cadenas de jugueterías, donde el 90% de los productos son importados, el ticket promedio por juguete se espera que gire en torno a los $25.000", enfatizó la entidad, al tiempo que agregó que "existen propuestas muy económicas para todos los presupuestos".
Fuente: www.nortecorrientes.com