NACIONALES
16 de abril de 2025
El consumo masivo cayó 5,4% en marzo y acumula 16 meses a la baja

Las ventas de los supermercados y autoservicios, que representan cerca de 70% de este segmento, sufrieron una retracción de -7,1% y de -3,7%, respectivamente.
El consumo masivo se desplomó 5,4% interanual en marzo y 8,6% en el acumulado del primer trimestre, según un relevamiento de la consultora Scentia. De esta manera, el indicador encadenó 16 meses consecutivos en rojo.
Las ventas de los supermercados y autoservicios, que representan cerca de 70% de este segmento, sufrieron una retracción de -7,1% y de -3,7%, respectivamente. La comparación se dio contra un marzo de 2024 que ya había sido muy malo.
En detalle, el consumo en Alimentación creció 0,5% y Perecederos 1,2% interanual, a la vez que Bebidas con Alcohol se desplomó 18%, Bebidas sin Alcohol, 16%; Impulsivos, 15,6%; Higiene y Cosmética, 3,3%; Limpieza de Ropa y Hogar, 2%; y Desayuno y Merienda, 1,5%.
Supermercados adelantaron la remarcación
De acuerdo a la consultora Focus Market, el consumo masivo cayó 1,6% en marzo respecto a febrero y se derrumbó 7,6% en comparación al mismo mes de 2024.
“Frente a la liberación del cepo y corrección de libre mercado del tipo de cambio oficial mayorista entre bandas es importante revisar que parte de la inflación en consumo masivo marzo fue adelantamiento de eventual corrección cambiaria ante el acuerdo con FMI que comenzó a correr hacia mediados del mes pasado. Los precios fueron fijados en mercado doméstico de acuerdo a la información asimétrica que recibían o especulación sobre reposición futura de insumos, materias primas y reposición de stocks”, indicó Damián Di Pace, director de la consultora.
El Área Metropolitana mostró un aumento del consumo del 3% intermensual y un retroceso del 10,3% respecto a marzo de 2024. Por su parte, en el interior del país hubo una caída del 3,8% respecto a febrero, y del 6,2% interanual.
“Si bien los pases a precios de una corrección cambiaria son evidentes a lo largo de los diferentes episodios transitados en Argentina, el mercado manda y será muy importante ver en los próximos 15 días cual va siendo el nuevo tipo de cambio de equilibrio y si la suba de precios pasado, presente y futura encuentra demanda en el mercado mayorista y minorista", remarcó Di Pace. Según el informe, el "techo del precio mostrador lo pone el piso del salario e ingreso ante las nuevos correcciones en góndola". Y apuntó: "No vemos un escenario de super stockeo y adelantamiento de consumo por depreciación del peso hacia adelante. Vemos más compra de resguardo y reposición a ritmo en competencia de mercado en materia de precios”.
El consumo en formato de tienda Self-Independiente retrocedió 0,6% frente a febrero, y el autoservicio grande disminuyó un 1,2%. Para el caso del autoservicio mediano, el consumo presentó una baja del 2,6%. Por último, el autoservicio chico reflejó una disminución del consumo del 2,7%.
Fuente: www.eldestapeweb.com