PROVINCIALES
3 de julio de 2025
Alpargatas Textil despidió a nueve trabajadores por caída en las ventas

La fábrica textil correntina atraviesa una fuerte reducción en su nivel de producción. Desde el sub consejo de la planta advirtieron a Radio Sudamericana que podrían producirse paradas temporales en los próximos días. “Las importaciones nos están matando”, sostuvo Juan Ángel Benítez.
La empresa Alpargatas, ubicada en la ciudad de Bella Vista, despidió en los últimos días a nueve trabajadores como consecuencia de la caída en las ventas de telas jeans, su principal producto. Así lo confirmó Juan Ángel Benítez, representante del sub consejo de la fábrica, en diálogo con medios locales.
“El lunes nos encontramos con la situación de que habían despedido a nueve compañeros. La verdad, no fue tanta sorpresa porque sabemos cómo está el país y lo que atraviesa el sector textil, pero fue una sorpresa para nosotros”, expresó Benítez. Sobre el motivo de cesantías, señaló que fue porque "no se está vendiendo" y hubo reducción de personal.
Actualmente, la planta opera con alrededor de 400 empleados y hay posibilidad de que se paralice la producción durante algunos días. “La empresa va a parar casi con seguridad un par de días la próxima semana”, confirmó.
El dirigente gremial explicó que la causa principal de los despidos es la falta de ventas y el desplome del consumo, pero también apuntó directamente contra la apertura de las importaciones: “Es una mezcla. Más que nada los textiles somos los más perjudicados. Con abrir las importaciones, eso nos mató a nosotros”, afirmó.
En cuanto a los trabajadores cesanteados, detalló que se trata de jóvenes con entre tres y cuatro años de antigüedad: “Como pasa siempre en los despidos, pagan el plato los más nuevos, con poca experiencia y menos años de servicio”.
La caída en la actividad de la planta es significativa. Según Benítez, la producción mensual pasó de un promedio de 800 mil a un millón de kilómetros de tela, a apenas 200 mil o 300 mil actualmente. “Hace un año y medio que venimos bajando. El año pasado también tuvimos un parate de unos 10 días por el mismo motivo”, recordó.
Los trabajadores despedidos recibirán su indemnización completa, aunque desde el gremio reconocen que la situación es delicada. “Hoy estamos trabajando fuerte todo el día, pero cuando les tocó a estos chicos, lamentablemente no se puede hacer nada. Esperamos que esto se corte y que podamos volver a trabajar normalmente”, concluyó Benítez.
Fuente: www.radiosudamericana.com