PROVINCIALES
24 de marzo de 2024
Paro de colectivos: evalúan medidas de emergencia para garantizar el servicio
La comuna podría aplicar políticas públicas y darle continuidad a la prestación del servicio. La CETUC denunció a la UTA por amenazas.
El paro de transporte público de pasajeros cumple tres días en la ciudad. La medida de fuerza impulsada por la UTA-Corrientes continúa, excepto el servicio de la empresa Turismo Miramar, que incluye las líneas 110 y 101, las que comenzaron a circular en la siesta del viernes. Empero, el resto de las unidades de las otras líneas de colectivos pertenecientes a la empresa Ersa y San Lorenzo no salieron de los galpones tras el impedimento del sindicato de la UTA por la falta de acuerdo ante el pedido salarial que reclamaban.
En medio del tira y afloja entre los empresarios y la entidad gremial, desde la Cámara de Empresarios del Transporte Unidos de Corrientes (Cetuc) consideran que "la medida de fuerza ya trasciende el reclamo salarial". Y avanzan en el diálogo con la Municipalidad de la Ciudad para buscar una salida de emergencia ante la medida de fuerza que -hasta ahora- promete ser por tiempo indeterminado.
Pero en medio de la emergencia vial y del transporte en la ciudad, la Comuna capitalina podría aplicar alguna de las medidas contempladas en la emergencia para garantizar el servicio de colectivos en la ciudad, considerando que miles de usuarios se ven perjudicados desde hace tres días sin el servicio esencial para ir a sus lugares de trabajo y sortean diferentes dificultades para llegar a destino. Sin olvidar que tienen la tarifa del boleto más cara de la región, ya que desde hace dos semanas el valor es de $690.
En este contexto, el vocero de la Cetuc, Gustavo Larrea, dijo que están hablando con el Municipio capitalino para "buscar una alternativa en la emergencia del transporte dictada recientemente y ver qué tipo de solución se puede encontrar para que la gente tenga un servicio que le permita hacer sus tareas habituales", señaló Larrea en declaraciones radiales.
En esta línea, vale consignar que la Emergencia Vial y del transporte en la ciudad, declarada recientemente en el Concejo Deliberante, habilita al Municipio capitalino a la toma de medidas necesarias de carácter administrativo, financiero y de gestión, para asegurar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos ante la falta del servicio esencial como es el transporte público de pasajeros en la ciudad.
La Resolución 1092, de fecha 27 de febrero de 2024, en uno de sus artículos faculta al Ejecutivo Municipal a arbitrar todas las medidas indispensables para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en el caso de constatarse una cobertura menor al 75 %. La Emergencia se declaró en contexto de la quita de subsidios del Gobierno nacional y de la permanente actualización de los precios del combustible y de los salarios de la UTA, con el propósito de garantizar la movilidad de los usuarios.
El objetivo de estas políticas públicas municipales es "garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, asegurando las condiciones de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, calidad, eficiencia, transparencia, equidad y control social, concibiéndolos como un derecho humano, propender a la descentralización de los servicios municipales y mejorar la calidad de atención a los vecinos".
Ante el reclamo de los transportistas y el esfuerzo que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes realiza para aportar al funcionamiento del servicio, el viernes el intendente Eduardo Tassano fue contundente y dijo: "Llegamos al límite. No vamos a hipotecar el Municipio por esta situación".
DENUNCIA
El vocero de la Cetuc comentó que el viernes realizaron un esfuerzo para sacar las unidades y que puedan volver a circular por las calles de la ciudad, e inclusive había trabajadores (choferes) que querían volver a prestar servicio, pero que esto se vio impedido por los representantes locales de la UTA y los choferes que estaban frente al predio bloqueando la salida de los colectivos. "Estamos ante una situación que ya trasciende la cuestión salarial y esto va más allá. Tenemos un bloqueo que impide que salgan los colectivos y que constituye un delito", denunció Larrea.
Luego agregó que "hay acciones con ciertas violencias y hasta amenazas. Inclusive hay conductores que ingresaron al predio. Ante esto se hizo la denuncia penal correspondiente", reveló.
También comentó que "el sector empresarial les ofreció a los trabajadores de Ersa y San Lorenzo un adelanto de 60.000 pesos al salario básico". Pero la propuesta fue rechazada por parte de la UTA-Corrientes y por lo tanto continuará el paro del transporte público que se inició el viernes último.
Fuente: www.nortecorrientes.com