PROVINCIALES
19 de diciembre de 2023
La Provincia afrontará el déficit de las empresas de colectivos
Tras una reunión entre los empresarios de colectivos, el gobierno provincial y la municipalidad capitalina, apareció dinero con el cual dar "sustentabilidad" al sistema. Pagarán sueldos, aguinaldos y el aumento prometido a los choferes, y se mantendrá el servicio en la ciudad. El Estado absorverá la deuda privada de las empresas, en una suerte de estatización de los pasivos privados, a cuenta del aumento del boleto que se discute en el Concejo Deliberante.
Luego de una semana anterior de duros cruces entre el gobernador Gustavo Valdés y los representantes de los empresarios de ERSA, finalmente hubo acuerdo, y los fondos del Estado aparecieron para subsidiar el rojo de las empresas, que aún así, van por un aumento de entre 400 a 800 pesos, que aún se discute en el Concejo Deliberante.
El anuncio de "sustentabilidad" fue difundiido por el multimedio que ERSA posee en Corrientes. La crónica dice:
El gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente de Capital, Eduardo Tassano, se reunieron con empresarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes. El encuentro fue productivo y desde las esferas gubernamentales se garantizó la sustentabilidad del sistema que en gran parte del país se encuentra en un estado crítico.
Del encuentro participaron ministros de la cartera gubernamental y equipos técnicos tanto de la Provincia como del municipio capitalino. En la reunión se analizaron las estadísticas de las empresas del sector, el impacto de las recientes medidas económicas del Gobierno nacional, los aportes que reciben las firmas de transporte y la evaluación de la rentabilidad necesaria para garantizar la correcta prestación del vital servicio de transporte.
El encuentro se dio luego de la postergación de las medidas anunciadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) que preveía, para todo el interior del país, una reducción significativa de los servicios, limitándolos a los mínimos operativos indispensables, y la salida de circulación de los colectivos desde las 21:30.
De acuerdo a lo informado, tales medidas finalmente no se implementarían en la capital correntina, a partir de los acuerdos entre los funcionarios provinciales y municipales con los empresarios del sector.
Según lo informado, las firmas del transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Corrientes contarían con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos salariales que fueran convenidos oportunamente en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el cual se garantizó aportes estatales para satisfacer las demandas de los trabajadores del volante.
Precisamente, la falta de los giros de partida necesarios para garantizar los salarios generó paros de los choferes en la última semana de noviembre y la segunda del presente mes.
Fuente: Diario época