"Sólo falta que Ricardo y Camau muestren las alianzas electorales"
El referente del Partido Justicialista habló sobre la coyuntura política local y su relevancia en el escenario nacional. Aseguró que no hay tiempo para que una tercera alternativa se instale ante los ojos de la ciudadanía y anticipó que la pelea por el Sillón de Ferré se definirá en primera vuelta.
El ex titular de la Cámara de Diputados y dirigente del PJ correntino, Rodolfo Martínez Llano tomó la palabra en una entrevista con Cadena Sudamericana, desde donde le consultaron sobre el panorama político electoral que se viene armando de cara a las elecciones provinciales y nacionales, de septiembre y octubre, respectivamente.
El diálogo con Natalio Aides se dio de la siguiente manera:
Martínez Llano (MLL): lo cierto del caso es que ya existe una tendencia del electorado, en cuanto a uno de los dos grandes candidatos. Y todo indica que no hay tiempo para que pueda de alguna manera crecer una oferta alternativa. De manera que falta que los dos candidatos muestren a la sociedad el marco de alianzas con el cual van a competir. Las alianzas se cierran el 16 de julio. Los candidatos provinciales el 26. De forma que hay tiempo por delante para ver quién puede reunir de alguna manera, mayor poder de fuego territorial, que está visto la importancia en una elección de estas características en que la mirada está puesta en el candidato a gobernador y los candidatos en las 70 intendencias de la provincia.
Aides: ¿cómo ve las posibilidades de Camau Espínola con respecto a Ricardo Colombi?
MLL: creo que es un competidor muy fuerte, con grandes condiciones electorales. También con un apoyo muy firme del Gobierno Nacional. Una fortaleza que aparece muy clara, pero también es cierto que frente a él hay un peso pesado de las características de Ricardo Colombi, que tiene mucha experiencia, que sabe manejar los tiempos, que va a hacer todo lo necesario como para tratar de retener el poder por otros cuatro años.
Por eso creo que en este sentido, quizá la asignatura pendiente del justicialismo sea ajustar su propia organización para estar a la altura de una elección que se presenta muy reñida, muy difícil, que se va a definir voto a voto y en el cual creo que va a ser importante la manera en que se cierren las alianzas en los 70 municipios y el marco de organización que logre a los fines de contrarrestar el poderío del Gobierno de la provincia que está dispuesto a quemar las naves para tratar de seguir otros 4 años en el Poder Ejecutivo.
Aides: el escenario nacional.
MLL: para el poder central es un desafío de primera importancia las elecciones de Corrientes, es contrariamente a todo lo que ocurrió en las últimas décadas, nunca como ahora, una elección provincial tiene una enorme gravitación en lo que significa el efecto residual sobre las elecciones nacionales que se van a realizar 45 días después.
Es decir que, el resultado de la única provincia que elige gobernador, más de 4 semanas antes, es sin dudas, de una gran importancia para el resto de las provincias argentinas, y para el propio Gobierno nacional, que tiene en estas elecciones de medio tiempo, fundadas aspiraciones en poder retener una cuota de poder, que de mínima le permita gobernar los 2 años que faltan, y de máxima, tratar de avanzar en que el gobierno pueda imponer a su propio sucesor, al sucesor de Cristina Kirchner, si no a la propia presidente, si los números son tan halagüeños para un desafío de esa naturaleza.
Aides: ¿usted ve un poquito devaluada la gestión de CFK en los últimos tiempos?
MLL: bueno, los sondeos de opinión marcan una caída de la imagen, pero también es cierto que esto en el ejercicio del gobierno es normal que así sea. Y en lo que hace a Corrientes creo que esto no va a repercutir, porque históricamente los procesos nacionales llegaron con demora a la provincia de Corrientes. En Corrientes, está claro: la mirada está puesta en el Gobernador y el Intendente que se elige en cada pueblo, y lo que es notorio es sí, el apoyo nacional. El Gobierno nacional necesita que Corrientes sea mostrado como un resultado favorable que ayude a las expectativas locales.
Altamirano: volviendo al escenario local. Uno de sus conceptos fue la polarización. O sea que ¿el camino inevitable de los partidos provinciales va a ser plegarse de un lado o del otro?
MLL: sin duda, los partidos provinciales deben elegir de un lado u otro. Y aquellos que no lo hagan en el momento oportuno terminarán desguazados. Es decir, son sectores del conservadorismo que van a estar en un frente u otro más allá de la voluntad o la decisión de los cuerpos orgánicos partidos.
En esto va a ser importante, la actitud que asuman los jefes comunales, dado que la política de alianza apunta fundamentalmente a sumar la mayor cantidad de jefes territoriales para poder dar la mejor batalla electoral.
Arqueros: esta mezcla de política y Justicia, tanto Federal como Provincial (denuncias) ¿cómo la observa?
MLL: bueno, esto ha sido una constante de Corrientes en los últimos años. Es uno de los escenarios fundamentales de la lucha política. Justamente el escenario judicial, y en esto también hay que tener la suficiente capacidad como para entender que hay que tener respuestas oportunas en este campo, que sin dudas, será importante. Además, hay que tener en cuenta, que estas elecciones son estrictamente provinciales, es decir, no interviene la Junta Electoral Nacional, sino que la última palabra la tiene el STJ de Corrientes.
Aides: fueron citados Rubín y Sotelo la semana que viene.
MLL: no todavía no hay citación.
Aides: no hay citación.
MLL: lo que hay sí es el día martes una reunión de la Comisión con los tres senadores nacionales por la provincia de Corrientes, a los fines de escuchar la situación que planteen cada uno de los Senadores Nacionales respecto a la visión que tienen respecto a la situación que presenta hoy la Justicia de Corrientes, que sin dudas, hace mucho tiempo está en la mira del Poder Nacional y que evidentemente los resortes institucionales locales no han podido dar respuestas en tiempos oportunos a la posibilidad de encontrar dentro del ámbito del juego de las instituciones de la provincia, respuestas que permitan que la solución se dé en el marco de la provincia de Corrientes.
Aides: es decir, que tanto el presidente del Superior, Rubín como el fiscal Sotelo no fueron citados todavía.
MLL: aún no han sido citados.
Arqueros: ¿y su campaña cuándo larga?
MLL: mire, tenemos que tener presente que en las elecciones de Gobernador del 15 de septiembre todas las miradas van a estar puestas en nuestro candidato y en los candidatos de los distintos pueblos. Creo que la campaña nacional va a comenzar recién en la noche del 15 de septiembre, con 45 días por delante al 27 de octubre. Creo que es lo más inteligente en el sentido de no mezclar los distintos planos. Y tratar de priorizar de alguna manera la atención sobre el candidato a Gobernador y sobre los distintos candidatos a intendentes.
Aides: hay otros candidatos también como Jorge Pérez Rueda y Karlen ¿Qué lectura hace de eso?
MLL: cuantos más candidatos es mejor para cualquier partido político. Hoy por hoy, está vigente las Primarias Abiertas de manera que la propia Ley y reglamentación de la Ley determina la inscripción de listas, en la cual puedan competir. Más allá de que todo pareciera indicar de que para esta oportunidad se van a suspender las elecciones internas abiertas. Y bueno, el PJ determinará la forma de nominación de los candidatos. Creo además que la elección de Diputados Nacionales en esta coyuntura y para el poder nacional incluso, tiene estrecha vinculación con las elecciones provinciales. Es decir, es parte de un todo, en el cual el justicialismo debe demostrar la mayor capacidad de amalgamar los distintos sectores internos para poder hacer la mayor fuerza posible frente a un adversario de las características de Encuentro por Corrientes.
Altamirano: ¿el Gobierno nacional también va a gravitar sobre la elección de los candidatos a legisladores nacionales de Corrientes, o es algo que se va a resolver acá?
MLL: no, creo que el Gobierno nacional, tanto en Corrientes como en el resto de las provincias argentinas va a tener una influencia determinante en cuanto a la conformación de las listas. Pero también es cierto que en esta oportunidad no es que vaya la lista de Presidente primero y después la de diputados nacionales. Eligen la de diputados nacionales por separado y entonces la lógica también indica la necesidad de que tiene que haber un marco de complemento con lo que es la elección provincial y en ese sentido el Gobierno nacional es consciente de que su objetivo por ahí no es poner a un amigo de Diputado nacional o tratar de priorizar la cantidad de diputados nacionales que pueda obtener, sino tratar de ganar al Gobierno de la Provincia de Corrientes. Que en eso no hay margen de error. No admiten ese grado de error y creo que lo que hay que priorizar justamente es el mejor armado electoral para poder enfrentar a un polo de poder de la consistencia que tiene el que encarna, corporiza o comanda Ricardo Colombi.
Aides: bueno, Martínez Llano muchas gracias, muy amable.
MLL: muchas gracias y un cordial saludo a toda la audiencia.
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar