Vaz Torres defendió el Presupuesto y apuntó a Nación por la merma de coparticipación
El ministro de Hacienda expuso los alcances del cálculo de recursos y describió el contexto económico y político nacional y regional para Corrientes. Puntualizó los avances en materia de gestión pese a esta situación. Resaltó el impacto negativo que la inflación real genera sobre los costos del Estado.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, se reunió ayer con senadores para brindar detalles acerca del proyecto de Presupuesto provincial 2013, el contexto nacional en el que se formuló y además puntualizó el impacto "negativo" que la inflación real genera sobre los costos del Estado al momento de ejecutar la administración.
Vaz Torres, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y los técnicos de la Dirección General de Presupuesto y la Dirección de Crédito Público, hizo un repaso acerca de la situación de Corrientes en el contexto nacional y regional en materia de recursos, la relación económica con el Gobierno nacional, los avances logrados en materia de gestión, y los números del Presupuesto de este año, condicionados por los índices de Producto Interno Bruto, Inflación y Tipo de Cambio.
Se analizó así el contexto en el que fue formulado el Presupuesto provincial de $11.957 millones que representa un incremento del 31% respecto a del 2012.
"La Provincia toma como base de cálculo las proyecciones macrofiscales establecidas por la Nación para el año 2013, en el marco del artículo 2 de la Ley N°25.917, Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal", explicó el ministro.
"Las proyecciones macroeconómicas prevén tasas de crecimiento positivo según Nación, una inflación del 10% y tipo de cambio estable; pero los datos relevados por el Estado provincial durante el primer cuatrimestre del 2013 indican una variación real de precios de más de 600 productos, en el orden promedio del 25% y del 28% en el caso de la fuerza laboral vinculada a la obra pública", explicó.
"La inflación real, no reconocida por la Nación, nos pega de lleno en los costos y no se compensa con la mayor recaudación que pueda haber, queda por debajo; con lo cual nos genera un déficit que tenemos que cubrir de alguna manera las provincias", explicó Vaz Torres, brindando detalles del impacto de la inflación en cada uno de los rubros del Presupuesto.
"El Estado nacional decide recaudar por emisión monetaria, que no se coparticipa a las provincias, y no por la recaudación genuina que implica la percepción de impuestos", puntualizó.
Retaceó
Con relación al contexto, Vaz Torres mostró la disociación entre lo formal y lo real en materia de transferencias de recursos por parte de la Nación. Si bien la legislación establece un piso del 34% para la coparticipación a las provincias (Art. 7° Ley 23.548), en 2012 el porcentaje llegó al 25% y durante el primer trimestre de 2013 bajó incluso al 24,6%.
"Este año se profundizó la concentración de recursos por parte de Nación, en los primeros cuatro meses de 2013 se recaudaron $255 mil millones, de los cuales el Gobierno nacional se quedó con $192 millones, el 75,5%, y envió a las provincias $63 mil millones que representan 24,5% del total", detalló el ministro y agregó: "A Corrientes llegó el 0,8% de la recaudación nacional; ni siquiera el 1%".
El incumplimiento del piso, según informó la cartera, implicó para la Provincia una pérdida del orden de los $1.400 millones sólo el año pasado.
Al mismo tiempo, se repasó la gravedad de las decisiones discrecionales en materia de obras públicas y subsidios a energía y transporte.
Sobre esto, expuso el detalle de los envíos nacionales que ubica a Corrientes entre las que menos fondos recibieron junto a Santa Fe, Córdoba y San Luis. "No existe una sola razón técnica para explicar por qué estas cuatro jurisdicciones son las que menos fondos reciben; la única explicación es política", aseguró.
La distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondo conformado con el 1% de la Coparticipación, fue otro de los puntos abordados por el ministro. "De $7.023 millones que recaudó este Fondo entre 2010 y 2011, sólo se distribuyó a las provincias el 5,5%, $389 millones", señaló el ministro e informó que a la región llegó apenas un 12% de lo distribuido, donde Corrientes fue nuevamente la menos beneficiada.
"De los $47,8 millones asignados al NEA, nuestra Provincia recibió el 8%, Formosa recibió el 42%, Chaco el 29% y Misiones el 20% restante", especificó Vaz Torres y agregó: "Lo que llegó a Corrientes fue para los municipios de Monte Caseros y Santo Tomé, y para los Juegos Evita, programa que claramente no tiene que ver con el sentido de los ATN".
Fuente:www.ellitoral.com.ar