Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 05:07 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de julio de 2023

Apipé: la Cancillería sostiene que hay diversas vías para una solución

Propone reactivar la comisión de límites o involucrar al Senado.

El 10 de noviembre de 2018 por primera vez un canciller argentino pisó la Isla de Apipé, que es argentina, pertenece a la provincia de Corrientes, pero se encuentra rodeada de aguas controladas por el Paraguay. Aquella vez, Jorge Fourie, integrante del gabinete de Mauricio Macri, se informó en vivo y en directo del inmenso absurdo sobre la cuestión limítrofe que se configuró tras la construcción y puesta en funcionamiento de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. El gobernador Gustavo Valdés y las autoridades locales oficiaron de anfitriones de Fourie, quien recorrió bajó un sol abrasador las costas de la localidad de San Antonio.

Un mes antes, en octubre de 2018, efectivos de la Prefectura de Paraguay obligaron intempestivamente a suspender un concurso de pesca, con devolución, que se hacía en la isla. La Cancillería argentina protestó formalmente ante su par paraguaya. La gestión no produjo ningún resultado.

Casi cinco años después, el conflicto persiste y hasta podría decirse que ha escalado. El viernes pasado, otro canciller estuvo en la zona; Santiago Cafiero sobrevoló el lugar con el gobernador Gustavo Valdés, quien lo instruyó sobre el drama que viven los pobladores locales. Hace dos semanas pescadores deportivos fueron abordados, cual piratas, por efectivos de la Prefectura de Paraguay que requisaron la embarcación y los forzaron a abandonar el lugar.

La queja del Gobierno de Corrientes se ha transformado en una denuncia formal y esta vez el Gobierno del Frente de Todos -que ahora lleva la denominación electoral de Unidos por la Patria- actuó con una agilidad desconocida para esta provincia. Tras la recorrida, en helicóptero, el mandatario correntino dio algunas precisiones a la prensa sobre el encuentro con el canciller Cafiero. Ponderó su compromiso y dijo que hay predisposición de trabajar en la búsqueda de una solución al problema.

El ministro de Relaciones Exteriores -que además es precandidato a diputado nacional- no habló con la prensa local, pero la Cancillería despachó un comunicado que señala que Cafiero le ofreció al mandatario correntino "diferentes propuestas y acciones con posibilidades reales de implementación, tendientes a garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales y lograr una solución pacífica entre países hermanos".

Según detalla el parte oficial de la Cancillería, las vías de gestión involucran a todos los organismos competentes a nivel nacional y provincial de Argentina y su contraparte de la República del Paraguay. Las mismas se centran en reactivar los mecanismos existentes en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, convocar al Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas y a la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná. Además el ministro propuso involucrar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación. 
Respecto de este último punto, el Gobierno correntino ya activó el mecanismo de acción a través de sus senadores nacionales y ha recibido señales de respaldo de legisladores de la región.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios