Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:39 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de abril de 2023

Camau : "En Corrientes, el Frente de Todos va camino a otra derrota electoral"

El senador nacional peronista fue muy crítico con el armado de las listas de candidatos del FDT para las elecciones legislativas provinciales. Dijo que se excluyeron a muchos sectores y que se priorizaron a los familiares. "La propuesta es poco atractiva y no es convocante", aseguró.

Carlos Simón / Gustavo Gamboa:   Redacción de época

Se corrió del bloque del Frente de Todos (ver página 5) y del Gobierno nacional, ¿también de las decisiones del PJ (Partido Justicialista) a nivel provincial?

En esta etapa, sí. Me corrí claramente, nuestro sector no puso ningún candidato. Es un PJ que está intervenido por un intendente del conurbano (bonaerense) que fue ministro, "Juanchi" Zabaleta, que tiene otras miradas, inquietudes e intereses. Ellos miran su territorio. Es válido. Pondrá allí sus prioridades. Y Corrientes es una responsabilidad que le dieron, pero con altas dificultades. Aparte hay que entender que no se pueden mezclar intereses nacionales en un armado provincial. Y me corrí porque siento que este armado no tiene la apertura, en la que yo siempre me caractericé, de convocar a todos, ser generosos, ampliar los espacios para poder tener volumen electoral y construir un frente competitivo.

¿Será otro fracaso electoral del Frente de Todos (FDT)?

Probablemente. Hablan de un armado del peronismo o de un frente, pero en realidad se ve más un armado familiar que uno partidario. Si bien puede haber familiares que son dirigentes, cuando uno pretende armar algo competitivo o conducir procesos debe ser generoso, ampliar y mostrar la capacidad de tener la amplitud necesaria para construir a futuro. No lo fueron. Eso generó un malestar en muchos dirigentes. Y es razonable. Así no se construye.

¿En el PJ están más preocupados en cuidar su metro cuadrado que en tener realmente una vocación real de poder?

Esa es la diferencia cuando uno quiere cuidar un pequeño metro cuadrado, que cada vez es más chico, o cuando uno quiere construir algo y crecer. Hoy hay otro frente con características peronistas que seguramente acumulará muchos votos debido a las diferencias que se tienen por las medidas que se han tomado dentro de ese armado.

¿Si mañana fueran las elecciones provinciales, votaría a la boleta del Frente de Todos?

Eh... (piensa unos segundos). En lo provincial hay un armado muy poco atractivo para la sociedad. Habrá un núcleo duro que votará por ideología, pero también habrá otra alternativa. Hay cierto hartazgo y molestia de muchos sectores que votaban de manera incondicional al partido. Pero hoy no resulta atractivo. En cada una de las elecciones que me tocó ser candidato a gobernador armamos un frente amplio y le ofrecimos a la sociedad alternativas y expectativas. Por eso acumulamos el 46% de votos, más allá de mi candidatura. Pudimos ofrecer algo distinto, con una mirada competitiva. En las dos veces que fui candidato a gobernador casi la mitad de los correntinos dijeron que no estaban conformes o que no le gustaba el modelo que venía gobernando Corrientes hace muchísimos años. Ahora, cuando no se le ofrece eso a la sociedad, la gente continúa con lo mismo. ¿Para qué va a cambiar? Ahora si se le ofrece algo distinto, competitivo, con una mirada razonable, lógica, con nuevas ideas, hay un gran porcentaje de los correntinos que lo respaldará. Son quienes están cansados de un modelo que lleva muchos años gobernando y que tenemos las mismas dificultades, problemas, que seguimos siendo una de las provincias más pobre de Argentina, con salarios bajos.

Entones, ¿serán prescindentes en estas elecciones?

A nivel provincial no me han convocado y no siento que tenga participación. El Frente de Todos va camino a tener una mala elección, les deseo lo mejor pero no me parece que sea un armado convocante. Al contrario, creo que la otra parte del peronismo convocará y tendrá acompañamiento de muchos que están muy enojados.

¿Le gusta más la lista de (Alejandro) Karlen (Ganemos Corrientes)?

No se trata de gustarme, no pasa por una persona sino por un armado.

Le cambio la pregunta, entonces. ¿Le gusta más el armado de la lista Ganemos Corrientes?

No sé. No quiero romper relaciones. Pero no me voy a callar. El primer día que decidí involucrarme en la política lo hice para hacer las cosas distintas, para cambiarlas, para llevar adelante mis ideas. Y ahora no se puede esperar mucho más. Hay necesidades en la sociedad, en la gente, preocupación de los jóvenes hacia el futuro y tenemos una alta responsabilidad. Hay que discutir en profundidad y cambiar lo que sea necesario.

Dice que no quiere pelear, pero sabe que estas declaraciones harán ruido…

Me la banco. Es una crítica constructiva. Si a alguien le molesta… he pasado muchas veces por críticas en las que demostré que tenía razón. Pero hay miradas de extremismos de un lado y del otro que creen que siempre son los dueños de la verdad. Ese es el problema también que tenemos en Argentina. Cuando se plantea la mirada que uno tiene, hay otros que se creen dueños de la verdad y discuten desde ese lugar. Siempre estoy dispuesto a discutir en la medida que con las diferencias podamos construir algo mejor. Argentina necesita unificar discusiones, diferencias, y tomar las mejores medidas para que la gente, la sociedad, pueda vivir mejor.

Entonces, la elección provincial no le genera nada…

Ninguna expectativa. Hoy estoy poniendo energía solo en lo nacional, en ser parte para sacar al país adelante. La elección en Corrientes es importante pero no es una que defina el futuro de Argentina.

¿Está augurando el triunfo del oficialismo en Corrientes?

Soy sincero. Eso pasará. Lo que plantea el Frente de Todos no es competitivo. De hecho, se viene retrocediendo en los armados y los procesos electorales. O soy realista o digo lo que quieren oír. Hay que ser realista. Hay mal humor en muchos de los militantes que son incondicionales desde lo partidario, pero cuando pasan estas cosas no se sienten representados.

Habló de un armado familiar…

Es real. No digo que no valore la militancia de muchos familiares. Pero hay un determinado momento en que hay que dar un paso al costado para un armado más amplio, más convocante, para decir que somos algo distinto. ¿Qué siente un militante que desde hace años viene trabajando y tiene peso territorial cuando se ponen como candidatos a familiares y no dan lugar a otras prioridades? Cuando alguien pretende ser un líder debe mostrar la capacidad y la generosidad de estar dispuesto a avanzar con acuerdos más amplios.

Fuente: www.diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios