Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

27 de abril de 2023

La política, expectante: Cristina Fernández de Kirchner retoma la centralidad en el coliseo K de La Plata

Hablará a las 18 en el Teatro Argentino. La dirigencia espera señales políticas y electorales. Será su reaparición tras el renunciamiento del Presidente.

Por kevin Cavo 

La política –el oficialismo y también la oposición– mira a La Plata. Este jueves, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará el centro de la escena con su presentación en el Teatro Argentino, el primer coliseo K. Será su reaparición luego del renunciamiento de Alberto Fernández a la carrera por la reelección. Su llegada al lugar donde en 2005 anunció su postulación al Senado y en 2007 a la Presidencia genera expectativa en el convulsionado Frente de Todos (FdT), que aguarda una señal sobre candidaturas y/o apoyos, en medio del operativo clamor para devolverla a la competencia de la que ella se bajó.

La dirigencia movilizará a unas 20 mil personas, que coparán las inmediaciones del edificio ubicado en el microcentro de la ciudad y seguirán el discurso por pantallas gigantes. La ausencia cantada del Presidente y el envío previsto de una avanzada massista será el sello del afianzamiento de la alianza entre el kirchnerismo y Sergio Massa, que empieza a reconfigurar la coalición de gobierno, con la Casa Rosada afuera.

A las 18, la jefa del kirchnerismo encabezará la “clase magistral” titulada “27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular” y que lleva como subtítulo “El FMI y su histórica receta de inflación y recesión; fragmentación política y concentración económica”.

La de este jueves será la primera aparición pública de la vicepresidenta tras el anuncio de la decisión del Presidente de no presentarse para un próximo mandato en las elecciones de octubre, y coincide con el viaje de un equipo del ministerio de Economía a Estados Unidos a rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se cumplen 20 años de la elección que cambió la historia y le permitió a Néstor Kirchner acceder a la presidencia de la Nación. Un hombre que tuvo el coraje, la inteligencia, las convicciones, la entrega y el amor por la Patria para, junto al pueblo, levantar a la Argentina”, se remarcó en el texto.

La presentación de CFK supone el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), un “instituto de institutos” del peronismo que buscará darle al Frente de Todos un programa a largo plazo, lo que no tuvo en 2019. En ese espacio confluyen el Instituto Patria, el kicillofismo y las usinas del massismo, pero no el Grupo Callao, el albertismo.

El sábado, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, pidió a la dirigencia y a la militancia que se acercaran al teatro para “acompañar a Cristina”. Al llamado del jefe de La Cámpora acudirá su aliado Massa: aunque él no estará porque viaja a Brasil, como adelantó Letra P, envía una robusta tropa al evento.

Luego del primer round que en la interna del FdT significaba la postulación a la reelección del Presidente, ahora se discute entre candidatura de consenso o interna en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Con la Casa Rosada en favor de “democratizar la elección de candidaturas” y el kirchnerismo y el massismo volcados a la opción de postulación única, en la coalición se abre un multiverso.

Aunque pareciera poco probable que Cristina fuera a pronunciar candidatura alguna, se especula con que haga una defensa de la gestión económica del tigrense, anotado en la grilla de presidenciables junto al ministro Wado de Pedro, además del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Sin ella en la boleta, la fórmula Massa-De Pedro empieza a tomar color. Un acto que ambos compartirán con gobernadores alimenta los rumores. Como dice Marcelo Falak en desPertar, el newsletter de Letra P, hoy habla Cristina y juega Massa.

Otro que esta tarde estará expectante es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Es señalado por una porción del kirchnerismo como el indicado para encabezar la pelea nacional. Aducen -con criterio- que es el dirigente que mejor encarna a CFK, aunque eso le ponga también un techo. El gobernador, en tanto, se abraza a la reelección y es uno de los motores del operativo clamor Cristina 2023.

Fuente: www.letrap.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios