Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:05 -

20.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de marzo de 2023

Confirman 8 mil casos de dengue en el país

El informe es del Ministerio de Salud de la Nación. los números datan de las últimas cuatro semanas, un promedio de 2 mil casos semanales.

Según los últimos datos que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, el país registró en las últimas cuatro semanas más de 8 mil casos de dengue y más de 500 de chikungunya. Para el primero fueron 13 las jurisdicciones que registraron casos y para el segundo solamente cinco, lo que representa un incremento con respecto al año pasado, aunque esperable debido a la época del año, pero además porque el verano se presentó con una importante ola de calor en todo el país, lo que beneficia la propagación del vector. 

En provincias como Corrientes, donde también se registraron casos de dengue, la situación se agrava por la cercanía con Paraguay, país que sufre un importante brote de ambas enfermedades. Incluso, en el vecino país están en alerta porque durante el verano 2023 un brote de chikungunya superó a los casos de dengue, algo inusual para la época del año.

En lo que respecta a Argentina, según el reporte de situación epidemiológica, en las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos de dengue, con un promedio de 2.000 casos semanales. La circulación de este virus se confirmó en 13 jurisdicciones: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Mediante un comunicado de prensa, la cartera de Salud de la Nación indicó que el valor actual con respecto al dengue es superior al de los últimos dos años, pero un 30 % menor respecto al mismo período de 2020, año en que la Argentina atravesó "la epidemia de mayor magnitud" desde el resurgimiento de la enfermedad en 1998.

Desde el inicio del 2023, se notificaron en el país un total de 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina. El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Castelli, consideró respecto al incremento de casos en este último mes, que "la mayor presencia del vector se da desde febrero, enero, marzo, abril y puede extenderse a mayo".

"Si bien puede haber pequeños brotes en diciembre, debido a la gente que viaja a países limítrofes, la presencia del vector tiene que ver con una cuestión ambiental y de desarrollo del vector, es decir, la circulación del virus y la presencia del vector", explicó. Debido a que cada hembra del Aedes aegypti pone entre 100 y 400 huevos, "las políticas de promoción y prevención del dengue apuntan a los lugares de criaderos o potenciales lugares, especialmente durante los meses de septiembre y octubre y no tanto con grandes fumigaciones", aclaró Castelli".

Otra medida que se trabaja, desde la prevención y cuidados, es que las personas infectadas permanezcan en sus casas, con mosquitero y repelentes, "porque la enfermedad se transmite cuando el vector pica a una persona infectada y luego vuelve a picar a otra que no tiene la enfermedad", dijo el funcionario tras recordar que la enfermedad "no se transmite de persona a persona ni tampoco es el mosquito el que tiene la afección". Adicionalmente, Castelli contó que se realizan acciones locales en lugares donde se detecta la necesidad de un control focal, "se recuerda a la población la importancia de ir eliminando los potenciales lugares de criadero".

En cuanto a la fiebre chikungunya, se registraron hasta el momento 528 casos, de los cuales 166 adquirieron la infección en la Argentina, 129 se encuentran en investigación y 233 adquirieron la infección fuera del país. La circulación de este virus se confirmó en cinco jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires y cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires; una localidad de Corrientes (Paso de la Patria); una de Córdoba y tres de Formosa.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti. 

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios