Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:35 -

22.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de febrero de 2023

Iberá: el fuego que arrasó en Carambola se extiende y analizan cerrar otro portal

Los focos avanzan y ahora se dirigen hacia San Nicolás. Unos 25 brigadistas realizan cortafuegos para evitar que continúe la propagación y que llegué a unas de las pocas zonas que el año pasado no se vio afectada por los incendios.

Los incendios en el Parque Nacional Iberá continúan y las autoridades reportan que el fuego del portal Carambola avanza hacia San Nicolás. Los brigadistas trabajan para evitar que siga propagándose. Los focos se encuentran a 20 kilómetros del portal y, por el peligro, analizan cerrar otro portal.

Siguen los incendios por el interior de la provincia y varios trabajadores luchan para evitar que la vegetación continúe cediendo ante el fuego. En el Parque Nacional Iberá trabajan unos 25 brigadistas que buscan evitar un mayor desastre ambiental.

El portal San Nicolás continúa abierto, a pesar de la situación, pero en caso de que empeore se cerrará de manera preventiva, indicaron fuentes oficiales.

“Se está haciendo un trabajo de cortafuego y se está armando una línea de defensa para cortar antes de que llegue a San Nicolás, va a entrar por el sur y ojalá que nos dé chance a cortarlo. Tenemos los cortafuegos hechos, se están ampliando, se va a hacer línea negra (franja que se abre entre los combustibles de vegetación hasta dejar expuesto el suelo, con el propósito de controlar un incendio forestal) y se continuará trabajando en el lugar”, indicó Daniel Rodano, intendente del Parque Nacional Iberá.

“Estuvimos sobrevolando la zona y el fuego está a 20 kilómetros del portal, creemos que podemos contrarrestarlo, pero tenemos que ver cómo llega y eso depende de la orientación del viento y cómo llegue en ese momento. Tenemos bien hecha la línea de defensa, contamos con equipos de agua, aviones, helicópteros y tenemos todo como para aguantarlo”, comentó a El Litoral.

“En el portal San Nicolás al norte hay otro incendio bastante grande que ahora estaba avanzando hacia Cambyretá, pero en este caso es más errático y es un incendio que también comenzó el año pasado”, continuó.

En ese sentido, el funcionario aseguró que evalúan todos los días cerrar el portal por el movimiento de los vehículos afectados y los helicópteros, además para que el personal trabaje tranquilo y sin preocupaciones. “Los turistas que entren podrían tener una mala experiencia si está todo tapado de humo, no es buena idea que visiten la zona porque no van a disfrutar”, dijo.

Asimismo, con respecto a la infraestructura del lugar, resaltó que se encuentra a resguardo por prevención. “Vamos a intentar que no afecte tanto la zona porque es una parte del parque que el año pasado no se quemó”, explicó Rodano.

“Esperamos lluvias para el jueves y el viernes, ojalá que caiga donde tenga que caer y ayude. No esperamos que sean abundantes, porque suelen ser pocos milímetros”, concluyó.

Portal Carambola

En la zona de Carambola se quemó una gran parte, aunque informaron que el fuego está controlado y no corren riesgo las instalaciones, aunque continúan en custodia varios focos, pero no son de gran intensidad y se espera que en caso de que haya precipitaciones apague los incendios en su totalidad.

“El portal Carambola no se abrirá hasta que llueva, tenemos pasto verde que creció y tiene más de 20 centímetros todo el fuego que pasó por ahí brotó. Es increíble porque se ve el verde y de fondo que todavía sale humo”, indicó Adrián Kurt, guardaparque de los Esteros del Iberá a El Litoral.

“Sabemos que este fuego avanzó hacia el portal San Nicolás y también para San Alonso, que es una isla donde se reintroducen animales, hay un fuego que viene desde el norte que se trabajará con cortafuego”, concluyó.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios