Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:54 -

19.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de febrero de 2023

Destituyeron al decano de Odontología de la Unne por grave inconducta y maltratos

Oscar Rosende fue separado del cargo por 15 votos a favor y una abstención. La Justicia investiga las 13 denuncias en su contra por acoso laboral, sexual y violencia de género.

 

El Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste destituyó ayer al decano Oscar Rosende por 15 votos a favor y una abstención. Fue acusado de grave inconducta e incumplimiento de deberes de funcionario público. Además, tiene 13 denuncias por acoso laboral, sexual, maltrato y violencia de género.  

Una vez aprobada la destitución, se habló de dictadura, violencia, maltrato y hasta se pidió poner especial atención a los docentes que “tienen la misma escuela que Rosende”. 

Sobre el ahora exdecano pesan 13 denuncias por acoso laboral, sexual, maltrato y otras irregularidades. 

“La remoción del decano es un juicio a su responsabilidad política e institucional. Violó la confianza de este Consejo que es el máximo órgano de gobierno de la facultad”, explicó el cuerpo para mocionar por la destitución de Rosende. 

El artículo 32, inciso R, del Estatuto de la Unne, confiere la facultad al Consejo de remover al decano. 

Se lo destituyó por abuso de poder e incumplimiento de sus funciones al remover a consejeros, secretarios y otros. 

Hubo aplausos y lágrimas de quienes presenciaron la sesión especial.

“No hay nada que celebrar. La comunidad educativa hoy está en duelo. Hay mucho por cambiar, son pautas culturales muy difíciles de cambiar. Vaya un homenaje a las mujeres de la universidad por el coraje y la valentía. Supieron hacer respetar su dignidad”, cerró el consejero Rolando Juárez, quién además agradeció a la prensa la visibilización de la problemática y mención, en especial, a María Mercedes Vázquez, de Corrientes en el Aire.

Nada que celebrar

La doctora Olga Morales Hanuch, presidente del Colegio de Odontólogos, dijo a El Litoral que: “no es un día de alegría. El mensaje a mis colegas de la Facultad es que hay que superar todo y cada uno cumplir nuestra función, para que esto no vuelva a pasar”.

“Había mucha gente afectada y con licencia que ahora tiene que volver a trabajar. Rosende seguirá como docente, porque es muy buen profesional y espero que reflexione”, dijo y se mostró sorprendida por las denuncias por violencia de género.

El Consejo volvió a sesionar en el salón del Rectorado, porque no estaban dadas las garantías para hacerlo en la sede de Odontología. Temían amenazas, extraños cortes de energía, sorpresivos cambios de cerradura y otras maniobras ligadas al decano destituido.

El Consejo se reunió primero en horas de la mañana y decidió postergar la definición por la renuncia del consejero Javier Elpidio Monzón (h). El cuerpo esperaba que su reemplazo, Martín Montiel, se interiorice del voluminoso expediente del caso Rosende. 

Los 16 consejeros estuvieron presentes en la reanudación del cuarto intermedio y convocaron a sesión especial para la destitución.  Fue la primera vez que se destituyó a un decano en Odontología y en la Unne solo hay un antecedente y corresponde a un decano de la Facultad de Derecho, Jorge Mariño Fages, destituido luego, por cuestiones contables (ver recuadro abajo).

Se conoció ayer que Rosende no aceptó ser notificado de la primera decisión del Consejo que lo suspendió por cinco días, la semana pasada. Tampoco presentó su descargo sobre las acusaciones en su contra. Además, había cambiado las cerraduras de su oficina y se habían destruido expedientes contables. Todo lo sucedido fue suscripto en un acta, informaron a El Litoral.

Rosende asumió por primera vez como decano de la Facultad de Odontología en 2010 y se desempeñó allí hasta 2014, cuando fue reelecto. En 2018 completó su segunda gestión. Desde entonces y por los siguientes 4 años ocupó el cargo de vicedecano, y en mayo de 2022 resultó nuevamente electo. Su tercer mandato debía extenderse hasta el 2026. 

La Justicia Federal también investiga el caso de Rosende por las denuncias en su contra. 

La conducción de la Unne y en cumplimiento de la Ley de Protección Integral a las mujeres (LEY Nº 26.485), se puso en conocimiento de la Justicia, de la investigación interna que se inició a raíz de las denuncias presentadas por trabajadores. El rector Omar Larroza realizó la correspondiente elevación sumaria del caso.

Derecho

Hasta la destitución del decano de la Facultad de Odontología, Oscar Rosende, por “grave inconducta”, solo existía un antecedente de destitución de un decano en la Universidad Nacional del Nordeste en 60 años y también fue en Corrientes: se trata del doctor Jorge Mariño Fages, de la Facultad de Derecho, echado en 1996 por el voto casi unánime del Consejo Directivo. 

Mariño Fages fue destituido porque Rectorado le inició una auditoría por un faltante de 500.000 pesos/dólares. Pero siguió dando clases, pues era profesor titular de la cátedra de Derecho de la Navegación. Dos años después, se retiró. Ya estaba jubilado como integrante del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. 

La destitución de Mariño Fages dividió al radicalismo en ese entonces, pues los votos para su dimisión fueron radicales. El Comité de la UCR de aquel entonces calificó de traidores a los consejeros que aprobaron la medida. Solo hubo una abstención.

El rectorado le inició una demanda ante la Justicia Federal para que restituya los fondos, pero la causa prescribió sin avances. 

Fue reemplazado en el decanato por el doctor Abraham Ricer. Mariño Fages murió en 2013 en Buenos Aires, producto de una larga enfermedad.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios