Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:18 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de enero de 2023

Con la visita de "Lula", Argentina y Brasil relanzan su relación estratégica

Ambas naciones ven con optimismo la necesidad de establecer, vía los bancos centrales, una moneda común que opere en la región.

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a su par, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien eligió la Argentina para su primer viaje al extranjero desde su asunción, y ambos relanzaron la relación bilateral en un acto en el que intercambiaron elogios y expresiones de gratitud.

Durante la declaración a la prensa, el mandatario de Brasil reveló que ambas naciones ven con optimismo la necesidad de establecer, vía los bancos centrales, una moneda común que opere en la región, dado que coincidieron en que el uso de monedas extranjeras suele ser nocivo para las economías de los países de América Latina. 

A pesar de las intenciones, no brindaron detalles de la posible unidad monetaria. "Todo lo que es nuevo debe ser probado. No podemos en el medio del siglo XXI seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX. Dios quiera que nuestros ministros económicos y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia para que demos un salto en calidad en nuestra relación comercial", expresó da Silva en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. 

En la misma línea, reveló que los empresarios brasileños tienen intereses en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y sostuvo que crearán las condiciones para ayudar en la obra. 

Por su parte, Fernández insistió en la centralidad de licitar el segundo tramo del gasoducto, parar aprovechar la inercia de la construcción de la primera etapa". Además, instruyeron a sus equipos de trabajo a incentivar el desarrollo de proyectos relativos a la exploración de los off shore. 

"Querido Lula, esta es tu casa", señaló el mandatario argentino durante la conferencia de prensa, y agregó: "En mí tenés un amigo incondicional, pero tenés millones de amigos en Argentina".

"Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado. No vamos a dejar que ningún delirante amenace las instituciones democráticas de Brasil", dijo,

En ese orden, continuó, al referirse al reciente intento de golpe de Estado de miles de bolsonaristas en Brasilia: "No vamos a permitir que ningún fascista ataque la soberanía popular de Brasil".

Por su parte, el mandatario brasileño agradeció a su par por haber mostrado su solidaridad cuando en julio de 2019, en plena campaña presidencial del Frente de Todos, el argentino lo visitó en la cárcel de Curitiba, donde estaba preso. 

El de nuevo mandatario brasileño recordó que en los tiempos en que le tocó convivir como presidente, con Néstor y Cristina Kirchner, se logró "construir una relación tan fuerte que Argentina llegó a ser el tercer socio comercial de Brasil". 

Por otro lado, reafirmó que Brasil reinaugura una etapa de "brazos abiertos hacia los compañeros de Argentina", y en ese sentido sostuvo: "Seremos socios en todas las cosas". "Argentina será tratada con respeto, ni el fútbol nos va a dividir", remató con humor.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios